­

Dos exposiciones presentadas ayer permiten hacer un recorrido por la historia de la Universidad de Murcia desde su primera fundación, en los tiempos del rey Alfonso X el Sabio (s. XIII) hasta la actualidad, cuando la Universidad se encuentra celebrando su primer centenario. La primera de las exposiciones fue presentada ayer el centro cultural de la Fundación Cajamurcia y tiene por título Maestros, escolares y saberes; podrá ser contemplada desde el 6 de noviembre próximo hasta el 7 de enero de 2016 y en ella interviene como comisario el catedrático de Historia del Arte Cristóbal Belda.

Belda explicó durante la presentación que esta exposición, que contará con más de ochenta obras «de incalculable valor», hará un recorrido por los orígenes y evolución de los estudios superiores en Murcia hasta la creación, en 1915, de su cuarta fundación, en la que se sentaron las bases de la universidad actual.

El profesor señaló, por otro lado, que ya en las Partidas, compiladas por Jacobo de las Leyes, están presentes los que constituyen los tres pilares de la muestra: el maestro que enseña, el alumno que recibe esa enseñanza y el saber que se transmite de uno a otro.

En este acto intervino también el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, destacando este último que con la exposición concluirán las actividades que la institución que preside ha desarrollado a lo largo de este año con motivo del centenario de su última fundación.

El proyecto expositivo plantea un recorrido por los orígenes y evolución de los estudios superiores en Murcia hasta la creación de la Universidad, en 1915, tal como hoy la conocemos, presentándola como un proceso en el que se concretaron definitivamente las iniciativas anteriores, tanto las del siglo XIXcomo las que se remontan al siglo XIII y a la acción del propio rey Alfonso X el Sabio.

Esta exposición se remonta a la historia de esos estudios superiores para intentar situar al espectador en «la auténtica dimensión de una empresa que comprometió a reyes y eclesiásticos, a políticos e intelectuales», matizó Belda durante la presentación.

Cuando la Universidad de Murcia se constituyó en 1915, «todos los murcianos fueron conscientes de que la institución tenía sólidos

antecedentes y que, por tanto, no era más que la feliz culminación de seculares aspiraciones de la sociedad murciana que en otras etapas de su historia había contado con centros de enseñanza superior vinculados a órdenes religiosas o nacidos bajo el signo de los cambios ocurridos durante el convulso siglo XIX», explica el comisario.

La exposición quiere recorrer todos los capítulos de esa historia pasada desde 1266 a 1915, y pretende devolver a la historia todos los desvelos que hicieron posible a la Universidad actual ser ya centenaria. Por esta razón, la muestra divide su contenido en los apartados que convienen a ese recorrido histórico,desde la Edad Media al mundo contemporáneo, porque, como decía Alfonso X el Sabio «de los omes sabios los omes e las tierras e los reynos se aprovechan, se guardan e se guían por el consejo de ellos».

Maestros,escolares y saberes fueron para ese rey el principal sustento de la universidad», puntualiza Cristóbal Belda.

Procedentes de distintas bibliotecas y departamentos de la Universidad de Murcia, museos municipales y regionales, iglesias, conventos y colecciones particulares, en total se exponen más de 80 obras, entre pinturas, esculturas, libros, láminas y máquinas de laboratorio, maquetas, fotografías, etc.

La segunda de las exposiciones presentadas ayer ya está en marcha y en ella queda plasmada la historia de los últimos cien años queda plasmada en la muestra que puede contemplarse en el Instituto Licenciado Cascales y de la que se ha encargado Pascual Vera, funcionario de la Universidad de Murcia.

En ella se recoge imágenes y abundante documentación sobre los distintos centros de la misma, rectores que la han dirigido, titulaciones que se han incorporado curso tras curso, entre otros temas.

En su inauguración intervinieron también el director del Instituto, Antonio Miguel Pérez; el coordinador del centenario, el profesor José Manuel López Nicolás, y el rector, José Orihuela.

Este se ha referido a los principales hitos registrados desde la fundación en 1915, para, al llegar al momento actual, decir que «no queremos una universidad ´low cost´, sino una universidad que deje tiempo para pensar, reflexionar y asimilar, para entendernos mutuamente, porque la Ciencia necesita tiempo».

A este segundo acto asistieron también el director general de Universidades, Luis Javier Lozano: los exrectores José Antonio Lozano Teruel y José Antonio Cobacho, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, entre otras autoridades