Más de 400 enfermeras murcianas se han visto obligadas a emigrar desde octubre de 2012 para buscar un empleo ante la falta de trabajo, según ayer en un comunicado de prensa el colegio oficial de enfermería. En lo que llevamos de 2015 han emigrado 81 enfermeras murcianas a países como Inglaterra (64), Noruega (11), Alemania, Bélgica o Canadá.

Según el Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia, elaborado por el sociólogo Juan Hernández Yáñez para el Colegio de Enfermería en 2014, en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas, superando incluso la media europea que se estima en 811.

Para igualar a esta comunidad necesitaríamos 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región.

En la Región hay a la espera un total de 16.857 personas en la bolsa de trabajo de Enfermería del Servicio Murciano de Salud, según datos de octubre 2014.

Sin duda, otro factor importante en este asunto es el exceso de titulados que cada año salen al mercado laboral en la Región con casi 900 graduados en busca de un trabajo.

"Una cifra escandalosa"

  • El Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia indica que un 19% de enfermeros de la Región están desempleados o subempleados, trabajando en otros empleos no cualificados, «una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el paro en enfermería era casi nulo hace menos de una década», añade el organismo colegial.

El colegio insta a la Consejería de Sanidad a que amplíe urgentemente el número de plazas ofertadas de Enfermería del Servicio Murciano de Salud.