La concejalía de Educación ha elaborado un extenso y variado programa de actividades dentro de la oferta educativa que ofrece anualmente a los centros escolares del municipio. Así, el Ayuntamiento, aprovechando los propios recursos que la ciudad ofrece, va a desarrollar durante todo el curso escolar los programas 'La ciudad también enseña', 'Ocio y tiempo libre' y 'Redes de participación', según informó ayer en rueda de prensa el concejal de Educación, Rafael Gómez.

El edil manifestó que estos programas tienen como objetivo «potenciar que los escolares residentes tanto en casco urbano como en pedanías tengan la oportunidad de conocer su entorno local y los recursos naturales que el municipio ofrece». Así, destacó que «con estas actividades se hace realidad el lema 'La ciudad también enseña', porque todo el municipio se convierte en lugar de aprendizaje formal e informal, de un modo participativo y atractivo». Dichos programas se ofertan a los 186 centros educativos del municipio, de los cuales 141 son centros públicos, 44 concertados y uno privado (124 corresponden a pedanías y 62 al casco urbano), con una población escolar de 78.904 alumnos de 3 a 18 años.

Para este curso escolar 2015/2016 se han programado desde el Servicio de Educación 88 actividades, el 34.09% son contratadas y organizadas por el propio Servicio y el 65.91% son colaboraciones con entidades privadas e instituciones públicas, así como colaboraciones con otros servicios municipales. Entre las actividades que se van a desarrollar destacan cuentacuentos; visitas a los museos de Santa Clara, Arqueológico y de Bellas Artes; visita a la Federación de Peñas Huertanas; teatro sobre El Quijote y La casa de Bernarda Alba; cine, recorrido guiado por la Catedral; o excursión al Centro de Visitantes de Monteagudo.