­Murcia debe y quiere reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 20% y aumentar el uso de las energías renovables en otro 20% para el año 2020. Ese es el compromiso del Ayuntamiento y así se recordó ayer durante la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, incorporado dentro de la programación de la Semana de la Movilidad que ayer comenzó.

Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) está trabajando ya en la nueva estrategia para el periodo 2015-2020, que contemplará un conjunto de actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana, según informaron fuentes municipales. Asimismo, recogerá otro tipo de actuaciones concretas que contribuyan a mitigar los efectos que el cambio climático está produciendo en el medio ambiente, principalmente por el aumento de las temperaturas y una disminución de las disponibilidades hídricas, y ante los cuales hay que actuar para minimizar el impacto sobre la población.

En el acto celebrado ayer participaron los alumnos del colegio Cierva Peñafiel, así como el alcalde de Murcia, José Ballesta, aunque no pudo intervenir debido a una afonía. En esta nueva Estrategia Local contra el Cambio Climático destacará la necesidad de desarrollar y utilizar tecnologías eficientes (´smart´) que hagan un uso más sostenible de los recursos naturales, así como reforzará el compromiso municipal por reducir el gasto energético en instalaciones y dependencias de responsabilidad municipal para, consecuentemente, reducir también las emisiones de CO2, tal y como añadieron dichas fuentes. Murcia fue una de las primeras ciudades españolas en reaccionar ante los efectos del cambio climático adhiriéndose a la iniciativa europea Mayor´s Adapt, que busca el compromiso de los alcaldes para luchar de forma activa frente a las consecuencias del cambio climático y tomar medidas para suavizar su impacto.

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Calles sin vehículos y carriles para bicis

  • Desde ayer, y hasta el día 22 de septiembre, el Paseo Alfonso X estará cortado al tráfico en el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo durante unas horas al día, ya que allí se celebrarán gran parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad (imagen superior). Además, durante toda esta semana, en Gran Vía el carril bus estará compartido con las bicicletas y así se ha indicado con señalización horizontal (imagen central). Una caseta en Santo Domingo ofrecerá información a los ciudadanos, quienes podrán participar en varias actividades, como, por ejemplo, la que ayer se llevó a cabo en Alfonso X: el Taller Autogestionado de Reparación de Bicicletas, a cargo de Murcia en Bici, donde se enseña a los usuarios de bicis a arreglarlas o a realizarles una puesta a punto.