No es la primera vez que se pone encima de la mesa. La posible peatonalización del paseo Alfonso X el Sabio es un proyecto del que, antes o después, siempre se ha hablado por parte de las autoridades municipales. Pero ahora parece que está más cerca de hacerse realidad. Y es que, aprovechando la celebración en Murcia de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, parte de Alfonso X (el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo) estará cortado al tráfico toda esa semana, de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco a ocho de la tarde.

Así lo anunció ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, destacando que esta iniciativa sería una experiencia piloto de cara a la peatonalización definitiva de Alfonso X el Sabio, ya que el siguiente paso, según la intención del Ayuntamiento, es «prohibir el acceso de vehículos los sábados y/o domingos de todo el año».

Por el momento, parte del paseo se cortará al tráfico durante la Semana Europea de la Movilidad, dejando el paso a garajes de la zona, tal y como añadió el edil.

En cuanto a la programación de actividades organizada para dicha semana, el alcalde de Murcia, José Ballesta, manifestó que el objetivo de la misma es «buscar la participación de los ciudadanos» y para ello tendrán lugar medio centenar de actividades gratuitas y variadas para mostrar las ventajas de dejar aparcado el coche.

«Queremos que los vecinos reflexionen sobre un nuevo modo de desplazarse por el ahorro que conlleva, para cuidar su salud y el medio ambiente». «Queremos que los vecinos tomen las calles», añadió Ballesta. Por su parte, la concejala de Seguridad, María Dolores Sánchez, habló sobre las distintas actividades programadas. Así, además de Alfonso X, la avenida de la Constitución y Jaime I también se cerrarán a la circulación de vehículos el 20 de septiembre, como motivo de la celebración de la III Ciclo Vida.

El 16 de septiembre será el día de la 'Sostenibilidad', en el que se dará lectura a un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono; el día 17 se han organizado actividades relacionadas con la 'Accesibilidad e Integración', con la participación de Aspanpal, Aspaym, Famdif y ONCE, que realizarán circuitos de movilidad en sillas de ruedas o para invidentes, entre otros. 'Movilidad y Seguridad Vial' es el lema de las propuestas del día 18, entre las que se destaca la Gymkhana Pro-Intermodalidad en la que participarán cuatro equipos formados por cinco concejales del Ayuntamiento, deportistas, miembros de colegios profesionales (ingenieros industriales, arquitectos, médicos, abogados e ingenieros técnicos) y periodistas.

El día 19 será la jornada de la 'Movilidad alternativa', en la que se celebrará la 'Roller Parade Nocturna', con actividades sobre dos ruedas, y se presentará la Moon Bike, que consistirá en salidas nocturnas en bicicleta en noches de luna llena hasta final de año.

Desayuno con Ballesta

El día 22 de septiembre concluye la semana con la organización del 'Día sin Coche' que, entre otros actos, incluye la idea 'Desayuna con tu alcalde', al que acudirán personas que se apunten previamente a esta iniciativa, en la Caseta de la Movilidad que se ubicará en Santo Domingo.