La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘KASIMIRO’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y dirigida a esclarecer numerosos robos cometidos en las pedanías murcianas de Beniaján y Torreagüera, que ha culminado con la detención de dos jóvenes por su presunta implicación, hasta el momento, en 22 robos en interior de viviendas. Durante las actuaciones, los investigadores han recuperado efectos sustraídos de las viviendas y herramientas empleadas para cometerlos.

La Guardia Civil inició el pasado mes de agosto al detectar el incremento de robos en viviendas ubicadas en Beniaján y Torreagüera, con el objetivo de esclarecerlos con la detención de sus autores.

Las primeras pesquisas, consistentes en un minucioso estudio de los casos, permitieron constatar que se trataba de robos cometidos empleando la fuerza contra los accesos a las viviendas, ya fuera puertas o ventanas, y donde sustraían efectos fáciles de transportar, como efectivo, pequeños electrodomésticos, herramientas, etc., detectando un denominador común en todos los hechos, y era que los propietarios de las viviendas se encontraban fuera del inmueble disfrutando de sus vacaciones cuando se cometía el robo.

Tras definir el modus operandi y fijar la zona de actuación de los autores, la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos de vigilancia con la finalidad de prevenir la comisión de más robos y detectar a los autores de los mismos.

Fruto de los dispositivos de vigilancia y del acoso policial desarrollado, generado con gran cantidad de patrullas en la zona, los autores fueron sorprendidos mientras cometían un robo en una vivienda de huerta de Torreagüera. Al detectar la presencia de la Guardia Civil, los autores huyeron del lugar por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento en el que se realizaron batidas por una gran extensión de zona de huerta, que permitió localizar diversos objetos que los autores habían abandonado en su precipitada huida.

Tras identificar a los sospechosos y obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos días la fase de explotación de la operación, compuesta por un elevado número de efectivos, que ha culminado con la localización y detención de dos personas, así como con la recuperación de numerosos efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, y la incautación de herramientas y útiles empleados durante la actividad delictiva.

Aprovechaban las vacaciones de los propietarios para robar

Los indicios obtenidos durante la investigación han permitido constatar que los ahora arrestados, presuntamente, realizaban vigilancias sobre las viviendas que pretendían asaltar durante un considerable periodo de tiempo, con el fin de cerciorarse de que sus habitantes se encontraban de viaje aprovechando el periodo vacacional.

Los detenidos -marroquíes y de 19 años-, junto con los efectos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, 22 delitos de robo con fuerza en viviendas de Torreagüera y Beniaján.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como que ascienda el número de delitos esclarecidos.