La Policía Nacional finalizó la espectacular redada que llevó a cabo el pasado lunes en la barriada murciana de La Paz, en la zona conocida como ´El chalé´, con 31 detenidos, de los que 26 quedaron ayer en libertad tras prestar declaración en comisaría, mientras que otros cinco continúan en las dependencias policiales a la espera de pasar, mañana jueves, a disposición de la Justicia. Se les acusa de un delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, el supuesto ´cerebro´ de la trama de venta de sustancias estupefacientes escapó del control de los policías nacionales, que tampoco pudieron requisar gran cantidad de drogas debido a los problemas que se encontraron los especialistas del Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT) del Cuerpo Nacional de Policía para derribar las puertas donde los presuntos traficantes guardaban la droga, lo que dio tiempo a estos para deshacerse de la mercancía.

El supuesto cabecilla de la venta de droga en ´El chalé´, cuyas iniciales son E. D. C. G. pero es conocido en el mundillo como ´Kiko´, se encontraba en busca y captura desde el pasado lunes. En la tarde de ayer su abogado defensor, Raúl Pardo-Geijo, lo convenció para que se entregase voluntariamente a las autoridades policiales. Sobre las seis de la tarde, acompañado por su letrado y por algunos familiares, entró en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Ceballos de Murcia, donde fue detenido y donde ha pasado esta última noche. «No me gusta tener gente en busca y captura, las cosas se deben solucionar de la manera más cordial y beneficiosa tanto para el imputado como para las fuerzas de seguridad», señaló Raúl Pardo-Geijo, quien reconoció que su cliente se acogió a su derecho a no declarar ante el Cuerpo Nacional de Policía.

´Kiko´ ya se vio implicado en la anterior macrorredada que tuvo lugar en la zona el pasado mes de abril, cuando hubo más de cuarenta detenidos. Al igual que ahora, no fue arrestado por los agentes durante la operación policial y se entregó días más tarde, cuando supo que se encontraba en busca y captura. En ese momento negó que se dedicara al tráfico de drogas, aunque sí admitió ser consumidor habitual de sustancias estupefacientes, principalmente cannabis y cocaína. Afirmó que se dedicaba a la venta de zapatos en los mercados semanales de los municipios.

La Policía Nacional, en cambio, lo considera como la persona que controla la comercialización de las sustancias estupefacientes en los puntos de venta al menudeo que se encuentra en ´El chalé´. Además, también estaría relacionado con el suministro de la droga a estos puntos de venta.

La operación policial contra el tráfico de drogas en la barriada murciana de La Paz fue llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial y contó con la participación de miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, así como integrantes de la Brigada de Policía Científica, la que se encarga de recoger las pruebas y analizarlas en el laboratorio, y guías caninos. Los agentes consiguieron incautar una pequeña cantidad de heroína (mucho menos de la esperada), así como una pistola. La redada del pasado 29 de abril en la misma zona fue más exitosa. La Policía decomisó 40 gramos de heroína, 10 gramos de cocaína, 7.000 euros en efectivo y tres vehículos.