El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguraron ayer el tramo de la Costera Norte de Murcia, que conecta la antigua carretera A-4 con la autovía A-7, «uno de los ejes prioritarios en la planificación viaria de la ciudad al constituir una vía de gran capacidad fundamental para el acceso a la autovía desde las urbanizaciones y las poblaciones de El Esparragal, Cabezo de Torres y Monteagudo». Hay que recordar que la Costera Norte, que dispone de un presupuesto total de 34,6 millones de euros, unirá El Esparragal con La Ñora, a lo largo de una longitud de 13,3 kilómetros.

Al respecto, Bernabé señaló el «carácter vertebrador» del nuevo tramo de esta infraestructura viaria de alta capacidad, donde «circularán 60.000 vehículos al día». además, ejercerá como vértice de cohesión con el área comercial de la zona norte del municipio, donde también se localiza el estadio de fútbol Nueva Condomina, con lo que los ciudadanos de Murcia verán muy mejorada la seguridad, la comodidad y la agilidad a la hora de efectuar los desplazamientos».

Por ello, puso de manifiesto la «profunda transformación que ha experimentado este trazado, ya que los trabajos realizados han permitido que disponga de dos carriles por sentido, lo que significa duplicar la capacidad de la carretera, que hasta ahora contaba con sólo uno, y la construcción de una rotonda para el acceso a las urbanizaciones de la zona».

El ramal abierto al tráfico tiene cerca de un kilómetro de longitud y ha supuesto la inversión de 2.077.524 euros por parte de la consejería de Fomento, que se suma a los otros tramos ya en funcionamiento de la Costera Norte. Una vez finalizada tendrá un trazado total de 13,3 kilómetros, para lo que se cuenta con un presupuesto de casi 35 millones.