Un centenar de huertanos mantienen la tradición murciana y van a la playa en carros tirados por caballos o mulas. La denominada ´ruta hacia el mar´ la llevarán a cabo tres peñas este viernes a las siete de la tarde, un camino que parte de la sede de la Federación de Peñas Huertanas hasta llegar a Los Alcázares el sábado por la mañana.

El recorrido, que durará casi quince horas, tiene como fin alcanzar la orilla del mar, donde los participantes se bañan y rememoran antiguas costumbres. Más de cincuenta carros comenzarán a viajar por las carreteras del pleno centro de la ciudad, pasarán por Los Dolores y Puerto del Garruchal hasta llegar a su destino. En los pueblos donde paran les preparan comidas y bebida. Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas, asegura que «se trata de un espectáculo que nos recuerda cómo daban comienzo las vacaciones de los huertanos» .

Esta tradición , que se recuperó hace dieciocho años, se iniciaba en estas fechas, cuando los huertanos, tras finalizar sus labores de cultivo iban al mar durante nueve días. El rito consistía en bañarse todos los días para evitar una posible gripe o resfriado en invierno. Ahora, el ritual se vuelve a retomar para rememorar el estilo de vida de los huertanos.