­En los últimos meses diferentes organismos aseguran a los ciudadanos que la recuperación económica está siendo una realidad. Aún hay muchas personas que no logran ver esos datos positivos en su día a día, pero lo que sí es una realidad es que en el municipio de Murcia se está viviendo una recuperación económica. Y ¿cómo es posible afirmar esto? Un buen indicador sería el impuesto de Plusvalía. Este tributo se debe abonar a las arcas municipales cuando se produce una transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles (por ejemplo, un usufructo).

En el caso de venta de una propiedad (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, etc.) tiene que pagar el impuesto la persona, empresa o entidad que vende, por el incremento del valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido propietaria. Si el transmisor o vendedor es una persona física no residente en España, el obligado al pago será el adquirente. En el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quien tiene que pagar el impuesto. El pago se tiene que realizar en el plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de transmisión.

Según destaca a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, en los seis primeros meses de este año, y con datos a fecha de 30 de junio, las transacciones realizadas en el municipio de Murcia que da lugar a unos derechos reconocidos de cobro al Ayuntamiento, ascienden a más de diez millones y medio de euros, de los que ya se han cobrado más de siete millones. Estas cifras reflejan un aumento considerable en la recaudación del impuesto de Plusvalía y el concejal destaca que esta evolución «sigue en sentido muy favorable, no solo para las arcas municipales, sino también en el sentido de que es un indicativo de que se está produciendo un aumento del consumo y de las transacciones».

Asimismo, Martínez-Oliva destaca que estos resultados indican que «la actividad económica se está reactivando en el municipio, algo que significa que todo se está moviendo, también porque las entidades bancarias están dando más facilidades que hace un tiempo para que los ciudadanos puedan generar actividad económica».

Si el pasado año se presupuestaron diez millones y medio de euros, entrando a las arcas del Ayuntamiento más de once millones, en lo que llevamos de año -para 2015 se presupuestaron 15.000.000 de euros- ya se han reconocido más de diez millones, por lo que, según explica el concejal de Hacienda, «si a mitad de año tenemos estos datos, se podría superar la previsión, e incluso pasar de los veinte millones de euros».

Cabe destacar que al hablar de estos datos, no se incluyen aquellos relacionados con los impuestos de Plusvalía reconocidos, pero que aún no se han cobrado. Es decir, los datos solo reflejan el pago voluntario del tributo de Plusvalía, faltando las cantidades de los impuestos cobrados tras la Inspección.