El ruido puede llegar a ser muy molesto, pero el que no se hagan cumplir las normas o que no se haga nada para acabar con las molestias puede, incluso, desesperar más a quienes a diario luchar por un mayor civismo. Y así lo suelen hacer ver desde la Asociación No Más Ruido, cuyo presidente, Pedro Pérez Piernas, se reunió ayer con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

En este encuentro, Pérez solicitó al edil la puesta en marcha de una campaña de control de las licencias en los bares y locales de ocio de la ciudad.

Y es que, según recordaba ayer a esta Redacción el presidente de No Más Ruido, «a raíz de la querella que se interpuso con motivo del ruido en la calle Pérez Casas, la Policía acudió en continuadas ocasiones a la zona y se descubrió que había locales que no tenían licencia de actividad». «Además, bares que llevan muchos años abiertos en esta calle», añadió Pérez. En este sentido, desde la asociación desean que a partir del próximo mes de septiembre se pueda llevar a cabo una serie de medidas de control para «evitar que los locales abran sus puertas sin tener toda la documentación en regla».

Por otro lado, Pérez Piernas presentó a Navarro una serie de propuestas para la buena práctica contra el ruido. Entre ellas destaca la elaboración del Mapa de Ruidos del municipio, proyecto anunciado hace más de un año por la anterior concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En este sentido, y según le manifestó el propio concejal, «el Ayuntamiento ya ha elaborado el pliego de condiciones y en breve se publicará la licitación del proyecto».

Aun así, todo apunta a que hasta que se defina el Mapa de Ruidos aún queda bastante tiempo, en lo que se refiere a los plazos y trámites burocráticos.

Otra de las cuestiones que se trató en la reunión de ayer fue la necesidad de crear un órgano de participación en el que estarían presentes las concejalías relacionadas con el tema del ruido, así como asociaciones vecinales y empresarios. Desde No Más Ruido ven más factible y rápido la creación de un grupo de trabajo, «algo mucho más informal».