Un niño de ocho años, de nacionalidad marroquí y vecino de Murcia, falleció ayer al filo de las dos de la tarde ahogado mientras se bañaba en una de las piscinas del parque acuático Terra Natura de esta localidad.

El menor había acudido con un grupo de 56 niños, entre ellos un hermano suyo, y siete monitores, procedentes de la parroquia de La Paz, en una excursión organizada por Cáritas como premio de fin de curso. «Estamos todos conmocionados por esta tragedia», manifestó a LA OPINIÓN el director de esta ONG, José Saura.

Además de este grupo, en la excursión participaban hasta 160 niños de las parroquias de Santa María de Gracia, Puente Tocinos, San Francisco Javier y San Antolín.

Nada más tener noticia del fallecimiento, el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, y el personal responsable de los programas infantiles en los servicios generales de la institución, acompañados de una psicóloga, acudiero al lugar del accidente y se pusieron a disposición de la familia del niño, para ofrecerles su apoyo.

Según el relato del gerente de las instalaciones, Gustavo Martínez, a las 13.20 horas de ayer uno de los tres socorristas que vigilaban la piscina más grande del recinto, conocida como 'la del Cubo', se percató de que había un niño bocabajo en el agua. «En segundos acudió al lugar sacándolo del agua, porque estaba a unos cincuenta metros, y, ayudado por dos médicos usuarios de la piscina en ese momento y por nuestros servicios médicos intentaron reanimarlo», apuntó en declaraciones a los medios de comunicación.

Durante 20 minutos, los médicos intentaron reanimarlo, tiempo que tardó en llegar una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud. A partir de entonces, los sanitarios de la unidad móvil se unieron a las tareas de reanimación cardiovascular por espacio de otros 25 minutos. «Lamentablemente, los masajes no tuvieron éxito y pasadas las dos de la tarde, el muchacho falleció», indicó Martínez.

El gerente señaló que en ese momento la piscina, en la que había un centenar de usuarios, se encontraba custodiada por tres socorristas, por lo que «no existía ninguna zona sin vigilancia».

Asimismo, manifestó que desconocían los motivos por los que el niño habría perdido el conocimiento en el agua y que esperaban que la autopsia determinase las causas del fallecimiento. Tampoco pudo decir si el niño era epiléptico o si había comido antes de entrar en la piscina, que era lo que algunos usuarios y compañeros del niño habían manifestado.

Martínez quiso dejar claro que «lo que sí sabemos es que el suceso no se ha debido a un mal funcionamiento de las instalaciones del parque», y que donde se encontró el niño tenía sólo una profundidad de 1,40 metros, por lo que el menor hacía pie.

Al recinto acudió personal de la Policía Judicial, que investigará lo ocurrido para determinar las causas de la muerte. Una vez se produjo el levantamiento del cadáver, éste fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia para practicarle la autopsia.

El parque abrirá sus puertas hoy con toda normalidad.

Por su parte, Ahora Murcia, tras lamentar el fallecimiento del menor, anunció que pedirá en el Ayuntamiento copia del contrato del acuático y su plan de seguridad.