Estrella de Levante está empeñada en aprovechar los subproductos que quedan tras la elaboración de sus cervezas y para idear una forma de hacerlo se ha aliado con la Universidad de Murcia, en concreto con el grupo de investigación que dirige la profesora María Ángeles Esteban, del Departamento de Biología Celular e Histología. Los científicos de ambos centros están trabajando para conseguir piensos cuyo principal componente sean estos residuos del proceso de elaboración de la bebida para alimentar a larvas y alevines de dorada criada en cautividad. La investigación está en su fase inicial, pero para antes de final de año esperan poder tener conclusiones que permitan saber si estos piensos pueden elaborarse a gran escala y ser vendidos las piscifactorías, cerrando así Estrella de Levante el círculo de su producción.

«Sobre todo estamos trabajando con la levadura, que una vez que se ha utilizado para la elaboración de la cerveza sigue teniendo macronutrientes y micronutrientes que sabemos que se pueden utilizar para la alimentación de las doradas», explica Esteban, que añade que uno de los valores añadidos de este pienso es que estará elaborado «solo con productos vegetales naturales y como principal base el subproducto de la cerveza».

En este momento los participantes en el estudio todavía están trabajando en la definición de las proporciones de la composición exacta que tendrá que tener ese pienso. Para saber si el experimento es exitoso los investigadores necesitan, como mínimo, dos meses, que podrían alargarse y llegar a ser seis. Sobre todo, tendrán que estar atentos al efecto que este nuevo pienso puede tener en el crecimiento y engorde de las doradas.

Ventajas económicas

María Ángeles Esteban recalca que si se consigue que el proyecto sea un éxito no solo se logrará dar salida a unos excedentes con los que Estrella de Levante ya no podía hacer nada, sino que también se ofrecerá a las piscifactorías la opción de comprar un producto natural «con un precio que será mucho más económico que el de los piensos comerciales actuales».

El pienso semanal para peces que se consume solo en las piscifactorías de la Región de Murcia se cuenta por toneladas, lo que abre una posibilidad de negocio interesante, tanto para Estrella de Levante, que daría valor a algo que todavía no lo tiene, como para las piscifactorías. El hecho de que Estrella de Levante forme parte del grupo Damm, que dispone de múltiples fábricas con millones de toneladas de subproductos que podrían aprovecharte, hace viable esta posibilidad.