La paciencia se ha agotado en Santiago el Mayor y en todos aquellos barrios afectados por la llegada del AVE. Los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento ya no pueden más y, tras multitud de protestas, manifestaciones y promesas políticas -que aseguraban que el AVE no llegaría a Murcia si no lo hacía soterrado-, dicen sentirse «abandonados» por los partidos políticos a la hora de exigir al ministerio de Fomento que se cumpla el convenio de 2006, en el que se acordó la llegada del AVE soterrado.

Así lo destacó ayer el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, durante una rueda de prensa celebrada junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, tras tener conocimiento de la publicación, ayer, de la adjudicación de las obras del AVE en el Boletín Oficial del Estado, después de que esa adjudicación se aprobara hace más de un mes y, desde entonces, «la situación es no sólo grave, es alarmante: la ocultación de pruebas, las presiones, y la ilegalidad manifiesta de la obra, el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, del estudio informativo, los anuncios de la actuación de la Fiscalía que Fomento ha tratado de evitar que pueda desarrollarse, bloqueando la publicación en el BOE hasta cuando ha podido, coinciden con la dejadez de un ejecutivo servil con Madrid que niega a los murcianos el pan y la sal», añadió Contreras.

Por todo ello, los vecinos no pueden más, llegando a anunciar que están dispuestos a tomar medidas de protesta que estarían al margen de la ley. Así lo manifestó uno de los miembros de la Plataforma que tomó la palabra en el transcurso de la rueda de prensa. «Nos obligan a llevar a cabo acciones ilegales y nada nos va a detener». «Esto es el sentir del barrio y se harán cosas que podrán ser irreparables», añadió este vecino.

Al hilo de esto, Contreras aseguró que «un Gamonal -en referencia al barrio de Burgos donde los vecinos consiguieron que no se hicieran unas determinadas obras gracias a sus protestas- es posible, ya que los vecinos estamos dispuestos a todo».

En este sentido, manifestó que cuando lleguen las primeras máquinas a las vías, «será la Policía quien tenga que cortar los candados y luego llevarnos a comisaría, porque nos vamos a encadenar a ellas». Y es que, para Contreras, con la publicación de la adjudicación en el BOE, «se ha enchufado ya la maquinaria, una mala noticia que esperábamos».

Por último, explicó que «no queremos actitudes violentas, pero nada ni nadie nos va a detener». Asimismo, dijo que la Plataforma «no es partidista», pero destacó que la lista más votada en las pasadas elecciones «ha sido el conjunto de opciones en contra del PP que ha gobernado los últimos 20 años». Así, solicitó que tanto el Ayuntamiento como la Asamblea Regional deben, cuanto antes, «ponerse a trabajar para evitar que el AVE llegue en superficie».