­Ciudadanos no se decide aún. Ayer por la tarde estaba reunida la cúpula de la formación naranja para preparar la reunión que mantendrán hoy con el Partido Popular, en la que por primera vez se sentará a la mesa el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta. En el encuentro de hoy se dirimiría, por tanto, la presidencia de la Comunidad Autónoma y la alcaldía murciana.

«No hemos decidido aún nada. Nos sentaremos a negociar con el PP, pero nuestra postura final está condicionada a lo que haga Miguel Ángel Cámara», dijo ayer por la tarde a esta Redacción Mario Gómez, concejal electo de Ciudadanos al ayuntamiento de Murcia, en referencia a si el alcalde en funciones popular dimite de su cargo de secretario general del PP.

Mientras, el socialista y también aspirante a la alcaldía José Ignacio Gras, se quedó esperando la llamada de Mario Gómez para saber si podía o no contar con ellos para asegurarse el puesto. El socialista le había pedido al de C’s que a mediodía le diera una respuesta.

Gras -con seis concejales- ya ha recibido el apoyo de Cambiemos Murcia -que aportaría tres ediles- y el más que posible de Ahora Murcia -también con tres concejales-, pero éste último estaría condicionado a que Ciudadanos -con seis concejales- entre en el grupo, dejando al Partido Popular finalmente en la oposición -que logró doce concejales en las pasadas elecciones municipales-.

Pese a que Gras reclamó de Ciudadanos una respuesta clara, no recibió la llamada, por lo que fuentes socialistas aseguraron que «a esta hora -ayer por la tarde- no contamos con ellos».

Por su parte, la concejala electa de Ahora Murcia, Alicia Morales, que se reunió ayer por la mañana con José Ballesta, aseguró que no iba a apoyar al Popular en el debate de investidura y, aunque su postura no está decidida, adelantó que no descarta respaldar al socialista Gras en caso de que consiga el apoyo de otras formaciones, informa Europa Press.

Morales reconoció que «no hay tiempo casi» para tomar una decisión, puesto que la constitución del Pleno tendrá lugar este sábado, 13 de junio. «Estamos viviendo unos días de pactos y conversaciones, en muchos casos no públicas entre las distintas formaciones», según Morales, quien reprochó que se trata de una forma de hacer política que a Ahora Murcia «no le interesa». El objetivo de esta formación, dijo la concejala electa, es «trabajar sobre políticas concretas» y añadió que le había transmitido a Ballesta que Ahora Murcia apuesta por un «cambio en la política municipal».

Al margen de las cuestiones personales, Morales reiteró que no apoyaría «en ningún caso» al PP en la investidura. Entiende que, tras 20 años de gestión, «sería bueno que se produjera un cambio por higiene democrática».

Por su parte, el popular Ballesta comentó que le había insistido a Morales que la candidatura del PP es «nueva, sin ataduras, sin ningún tipo de complejo», por lo que es más partidaria del «esfuerzo del acuerdo que de la comodidad del desacuerdo».

El PP también indicó que se abre un periodo «nuevo», en el que «aplicaremos criterios de moderación, de sensatez, de centralidad, de 'co-gobierno' al participar en las entidades públicas».