Miguel Ángel Cámara anunció ayer a los pedáneos que dimitirá hoy como secretario general del PP para facilitar los apoyos a los candidatos del partido a las alcaldías, pero matiza que formalizará su renuncia «desde el momento que se produzca la elección o proclamación como alcaldes o alcaldesas de los candidatos populares en aquellos municipios donde fuera necesario».

La carta de dimisión, que va dirigida por email al presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, fue remitida en la tarde ayer, según indica el propio Cámara, a través del grupo de whastsapp que mantiene con los pedáneos de Murcia.

En esa comunicación añade que, «como me comprometí, cumplo. Me alegraré de que por mí podamos seguir teniendo alcaldes».

De acuerdo con los planes que anuncia el propio Cámara, su intención es hacer oficial su dimisión una vez proclamados los candidatos del PP en los ayuntamientos de la Región.

El anuncio deja la duda sobre lo que haría en caso de que el aspirante a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, no llegara a ser proclamado en la sesión prevista para esta mañana a las 11.00 horas.

A lo largo del día están convocados los plenos en el resto de munipios.

"Hay que ser elegante hasta para dimitir. Ciudadanos hará lo que tenga que hacer, bravuconadas aparte. Somos un partido responsable", escribía Miguel Sánchez en la red social Twitter, poco después de hacerse público el hecho.

La condiciones impuestas por Cámara para formalizar su dimisión no cumplirían las exigencias de Ciudadanos, que reclama su renuncia como condición previa para dar su apoyo a los candidatos del PP en los plenos de hoy.

A esto se añade que el Consejo de Ministros no formalizó ayer la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, por lo que éste sigue ejerciendo su cargo a todos los efectos.

Por su parte, la alcaldesa de Fuenta Álamo, María Antonia Conesa, ha complicado aún más la situación, al haberse dado de baja en el PP con intención de recoger hoy su acta de concejal y permanecer en la corporación municipal como no adscrita.