El pasado jueves fue la festividad del Corpus Christi -el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad-, pero, tal y como manda la tradición desde hace años, en Murcia su celebración se trasladó al domingo siguiente (mañana) para adaptarla al calendario laboral. De esta manera, la ciudad estará preparada con los ocho altares repartidos por las calles más céntricas de la ciudad, por los cuales pasará la tradicional procesión en la que participan numerosos niños vestidos de Comunión.

Antes de esto, a las nueve y media de la mañana, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá la misa del Corpus la Catedral. Este será el tercer año que la procesión del Corpus transcurra por el itinerario primitivo de la misma, después de que el Cabildo Catedralicio decidiera adelantar el inicio de la misa media hora, así como modificar dicho itinerario, según recordó ayer a esta Redacción Alfonso Cañizares, de la comisión de la organización del Corpus.

De esta manera, en esta ocasión, no instalarán altares las cofradías del Santo Sepulcro, Servitas y Esperanza, por lo que los ocho altares que participarán serán los de la Asociación Santa María del Rocío (calle Frenería); la cofradía de la Caridad (Santa Catalina); la cofradía de la Misericordia (plaza Joufré); la Agrupación Francisco Salzillo (Cuatro Esquinas); la Asociación Virgen del Contrapasmo (Casino); la archicofradía del Rosario (plaza de la Cruz); y la archicofradía del Resucitado (fachada principal de la CAM).

El itinerario primitivo de la procesión del Corpus Christi transcurre por la plaza Belluga, calle Frenería, Gran Vía, calle Conde Valle San Juan, calle Pascual, Santa Catalina, calle Platería, plaza José Esteve, Cuatro esquinas, calle Trapería, plaza de la Cruz y calle Salzillo, para terminar de nuevo en la plaza Belluga.

Un año más, se espera un día soleado y caluroso para celebrar una de las tradiciones cristianas celebradas en todo el territorio español. En la Región, el municipio de Archena es el único que sigue celebrando el Corpus en jueves.