La Filmoteca de la Región de Murcia acoge este viernes la proyección de los casi 30 microcortos y nanometrajes participantes en la sexta edición del festival de cine La Luciérnaga Fundida, que organiza la Universidad Católica San Antonio con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La sesión gratuita comenzará a las 21.00 horas y, tras la proyección de los cortos, se entregarán los premios del certamen, cuya temática se centra en la ecología y el medio ambiente.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha destacado "la colaboración de Cultura en iniciativas como este festival de microcortos que fomenta la creatividad de los jóvenes de la Región y que, además, trata de promover a través del cine la responsabilidad social y la concienciación medioambiental, en especial, en el ámbito educativo".

En su sexta edición, el festival cuenta con la sección 'Absoluta', en la que compiten 19 piezas de tres minutos de duración máxima, y la sección 'Nanometrajes', donde se han seleccionado diez obras de un máximo de 15 segundos. Todas las piezas han de transmitir un mensaje de concienciación medioambiental y se exhibirán al público el viernes en la Filmoteca.

La sección 'Nanometrajes' es una nueva modalidad creada para dar la oportunidad a un mayor número de personas de participar en este festival, ya que la escasa duración de las piezas posibilita su grabación y edición con un teléfono móvil.

Tras la proyección de las piezas participantes, el jurado anunciará los ganadores en cada una de las categorías. En el caso de los cortometrajes, se otorgarán tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros; mientras que en la sección nanometrajes sólo habrá un ganador, que obtendrá un premio de 300 euros.

La asistencia a la sesión, que tendrá lugar el viernes (21.00 horas), es gratuita hasta completar aforo, por lo que la organización pide a los interesados que comuniquen su asistencia a través de su página de Facebook, de Twitter ('@LuciernagaFund') o enviando un correo electrónico a la dirección 'festival@ucam.edu'.