El investigador murciano Pablo Artal recibirá el premio Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías. Artal, profesor de la Universidad de Murcia, es uno de los científicos más relevantes en el ámbito de la óptica y a lo largo de su carrera ha conseguido desarrollar técnicas e instrumentales que han cambiado la visión y la vida de miles de personas.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer esta mañana el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veintiún premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

Por lo que respecta al resto de categorías, la Asociación Española contra el Cáncer ha sido reconocida con el galardón al Compromiso Social.

Manuel Liz-Marzán recibirá el Jaime I de Investigación Básica; Josep Brugada ha sido galardonado con el premio de Medicina Clínica; Juan José Dolado rebirá el de Economía; Josep Peñuelas, el de Protección del Medio Ambiente; y Óscar Landeta tendrá el galardón al Emprendedor.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición.