La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha un estudio para determinar el sistema tarifario óptimo para el servicio de agua en el municipio de Murcia, de manera que beneficie tanto a los usuarios como al equilibrio económico de la empresa gestora del servicio.

El rector de la universidad, José Antonio Franco, y el director general de Emuasa, la concesionaria del agua potable en la capital regional, José Albaladejo, han suscrito un convenio de colaboración en ese sentido para fomentar la investigación e innovación relacionada con la demanda urbana de agua.

El estudio lo llevarán a cabo investigadores del grupo de Economía,Territorio y Medio Ambiente coordinados por el profesor Miguel Ángel Tobarra.

El grupo tratará de determinar cuál es el sistema tarifario óptimo del abastecimiento urbano de agua en el municipio de Murcia de manera que se pueda maximizar el bienestar de los usuarios al tiempo que sea compatible con el equilibrio económico financiero de las empresas suministradoras.

El convenio también permitirá estudiar cuestiones como la influencia del diseño urbanístico en la demanda urbana de agua, ya que, según ha explicado Tobarra, las necesidades son diferentes en función del tipo de vivienda, el impacto de la subida de la temperatura en el consumo o el incremento del bienestar de los ciudadanos ocasionados por mejoras de la calidad del agua.

El acuerdo de colaboración se prolongará durante los próximos tres años, durante los que la UPCT organizará seminarios y cursos especializados en temática hídrica para los empleados de Emuasa.

También se promoverán otros convenios específicos entre Emuasa y el departamento de Economía y el Grupo de Investigación de Economía, territorio y Medio Ambiente de la UPCT.