La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Driven', a seis personas integrantes de grupo criminal organizado especializado en el robo de vehículos de alta gama. Se les ha imputado la comisión 57 delitos, 40 de ellos por sustracción de vehículos de alta gama en las provincias de Toledo, Alicante, Madrid, Murcia y Guadalajara.

Igualmente han sido imputados por delitos tentativa de robo de vehículos, receptación, daños, falsificación de documento público, atentado contra agente de la autoridad y desobediencia grave a agente de la autoridad. Los detenidos son cinco hombres y una mujer de nacionalidades española y armenia, con edades comprendidas entre los 22 y 41 años.

Además, la Guardia Civil ha realizado tres registros en localidades de Toledo, Alicante y Madrid, donde se han recuperado 7 vehículos y otros 7 parcialmente desguazados, dispositivos para la clonación de llaves y sustracción de vehículos, llaves y chip's vírgenes para copiar los códigos de arranque de los vehículos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En uno de los registros, el Instituto Armado localizó un inhibidor de frecuencia encendido, dispositivo que se utiliza para anular el sistema de localización que aún pudieran tener activado los vehículos robados. Todo el material recuperado tiene un valor superior a los 800.000 euros. Igualmente, la Guardia Civil ha intervenido dos turismos que los integrantes de este grupo utilizaban para la comisión de los robos.

Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas, iniciaron la Operación 'Driven' a raíz de los distintos robos de vehículos de alta gama se habían producido en esta población y en otras próximas, especialmente en el zona residencial del Señorío de Illescas.

Los investigadores comprobaron que se trataba de un grupo de personas de distinta nacionalidad, afincadas en varias poblaciones toledanas como Chozas de Canales y Cedillo del Condado, Fuentidueña del Tajo en Madrid y Agost en Alicante. Este grupo delictivo actuaba en dos zonas, zona centro (Toledo, Madrid y Guadalajara) y zona de levante (Alicante y Murcia), donde sustraían y maquillaban o desmantelaban los vehículos (Fuentidueña de Tajo en Madrid y Agost en Alicante).

Solían actuar en grupos reducidos con cometidos concretos cada uno de los miembros. Si el vehículo se encontraba en un garaje, utilizaban llaves magnéticas o mandos a distancia previamente sustraídos o copiados cuando algún vecino accedía al mismo, copiando la frecuencia de su mando al abrir la puerta.

Seguidamente, utilizaban un dispositivo electrónico para acceder al ordenador o centralita del vehículo y clonar la llave de arranque, copiando los códigos o anulando cualquier dispositivo de seguridad que pudieran tener.

Un miembro de la banda experto en conducción se llevaba el vehículo hasta una población distinta, donde lo dejaba estacionado varios días con el fin de evitar la acción de los sistemas GPS que este tipo de vehículos pudieran llevar instalados y que permiten su localización.

Pasado un tiempo de seguridad, recogían estos vehículos y los trasladaban a lugares y naves "seguras" donde los preparaban para darles la salida que tuvieran prevista.

Una vez que los vehículos se encontraban en las naves y en función del modelo de vehículo y sus necesidades estos o bien se les "maquillaba" falsificándoles las placas de matrícula, número de bastidor y toda su documentación para posteriormente ponerlo en venta en el mercado nacional o internacional.

Otra opción era desmontarlos por completo y vender por piezas para la reparación de otros vehículos de similares características a un precio muy por debajo del mercado, con lo que obtienen una amplia clientela y grandes beneficios y en ocasiones estos eran vendidos a otros grupos delictivos que no poseen conocimientos para el robo de estos vehículos y que serían empleados para la comisión de otros delitos.

Con esta operación se han esclarecido un total de 40 sustracciones de vehículos de alta gama, así como la tentativa de sustracción de otros 9 vehículos, robos con fuerza en interior de vehículos, receptación, daños, falsificación de documento público (placas de matrícula), atentado contra agente de la autoridad, desobediencia grave a agente de la autoridad y un delito de pertenencia a Grupo Criminal.