La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) presenta el nuevo cuento El secreto de Pablo, escrito por Emilio Soler con las ilustraciones de Álvaro Peña, un artista murciano que ha colaborado en varias ocasiones con FEBHI, federación dedicada a promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con espina bífida (EB).

Esta nueva obra cuenta el día a día de Pablo, un niño con EB avanzada, que utiliza una silla de ruedas para poder desplazarse. «Para ilustrar la vida de un personaje con EB, me reuní con un grupo de chicos que padecían la enfermedad, para que me explicaran su día a día y así hacerme una idea de cómo representarlo de la forma más exacta» afirma Álvaro Peña. El secreto de Pablo es el tercer cuento que se incluye dentro del proyecto 'La espina bífida en la escuela'. Los primeros dos libros del proyecto fueron Los zapatos de Marta (2010) y el cómic Pepe Lino y sus colegas (2012), éste último es también obra de Peña.

«Nuestro cómic tuvo una muy buena acogida y ha sido traducido a diferentes idiomas a nivel nacional», comenta. «Estos libros anteriores se destinaron más a los adolescentes en los institutos, ahora con El secreto de Pablo pretendemos llegar a los más pequeños, y también informar a los futuros padres sobre la EB». Según afirma el dibujante, esta campaña es la primera que se ha creado en España para fomentar la concienciación sobre espina bífida entre los jóvenes. «Nuestro objetivo es informar a los niños a través de estos cuentos sobre lo que es espina bífida y sobre cómo mejorar su aceptación y la convivencia entre todos los niños», añade el dibujante.

Emilio Soler y Álvaro Peña presentaron ayer su libro en Murcia en el Centro Cultural Las Claras, junto con la la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y el director gerente de la Fundación Cajamurcia. A partir de esta semana comienzan las presentaciones de El secreto de Pablo y del proyecto 'La espina bífida en la escuela' en varias comunidades autónomas, que continuarán a lo largo del año, con el objetivo de generar una sensibilización en todas las escuelas del país sobre la espina bífida y las necesidades de estos niños y niñas, así como sobre la discapacidad física en general.