Durante dos meses los servicios municipales de Sanidad van a contar con dos personas más en sus equipos, con el objetivo de vigilar y controlar los posibles focos que se detecten en el municipio de mosquitos, poniendo especial hincapié en el mosquito tigre. Se trata de una especie que se detectó por primera vez en el municipio de Murcia en 2011 y se ha ido extendiendo de manera que en el programa de control del 2013 se pudo comprobar su dispersión en una amplia zona del término municipal.

Otra de sus particularidades es que suele criar en oquedades de árboles llenos de agua o en pequeños recipientes en los que no se renueve periódicamente el agua (cubos, macetas, pequeños depósitos, etc.), además de canales de riego, por lo que las zonas de huerta son muy proclives a sufrir las molestias de este insecto. En la ciudad los principales focos serían los imbornales, que contienen restos de aguas estancadas, y los charcos que se producen por el riego por aspersión en jardines, explica el jefe de Sanidad del Ayuntamiento, Eduardo González, quien indicó a esta Redacción que «la mayoría de los focos están en espacios privados».

En ese sentido, avanzó que el Ayuntamiento ya tiene todo preparado para actuar en caso de denuncia y de que se detecten problemas en zonas concretas. De momento, han llegado denuncias de proliferación de mosquitos en el Puerto del Garruchal, Espinardo, Murcia, Alquerías y San José de la Vega, aunque la concejalía de Sanidad, de la que dependen la vigilancia y control de plagas, espera que aumenten en las próximas semanas. Por ello, los servicios de Salud han reforzado su plantilla con dos trabajadores más, que podrán actuar también en espacios privados, con autorización del propietario, o bien poniendo trampas para estos mosquitos y comprobar de dónde salen o aplicando el tratamiento adecuado para cada caso.

El jefe de Sanidad incidió en ese aspecto y explicó que la colaboración ciudadana es fundamental, ya que «el mosquito tigre se reproduce poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada, que solemos tener en nuestras casas». Así, recomienda no tener recipientes sin tapa hermética o mosquitera; eliminar el agua acumulada de objetos o vaciarla semanalmente de platos de macetas, ceniceros, etc.; mantener los niveles de cloro en estanques, balsas o piscinas; poner peces ornamentales en fuentes y estanques, que se comen las larvas; limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas, y no provocar encharcamientos.

Para evitar las picaduras también hay rutinas eficaces que, al igual que los consejos para evitar la proliferación, han sido incluidos en un folleto editado por el Ayuntamiento. En él se dice a los ciudadanos que usen repelentes; que mantengan una buena higiene corporal (el sudor y el olor fuerte atrae a los mosquitos) y poner mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra los insectos. El mosquito tigre puede transmitir alguna que otra enfermedad como el Dengue, por lo que también los servicios municipales de Salud vigilarán si hay alguna personas infectada por este mal y podrá ser aislada incluso. De momento, no se ha detectado en Murcia ningún caso propagado por este insecto.