En los pasillos y despachos de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia el malestar y el enfado con el rectorado que dirige José Orihuela va subiendo casi al mismo ritmo que en la calle están subiendo las altas temperaturas. El problema es que en el último consejo de Gobierno de la institución, celebrado el 30 de abril, no se aprobó la puesta en marcha de dos títulos dobles: Derecho+Criminología y Derecho+Ciencias Políticas. La decisión de crear estos dos itinerarios conjuntos la había tomado días antes la Junta de Facultad y el Consejo debía aprobarlo para que pudieran ponerse en marcha para el próximo curso; un trámite que después de una discusión importante, no se produjo. Desde el rectorado se asegura que Derecho no ha presentado un informe necesario con el detalle de la organización académica de estos dos itinerarios, algo que desde la Facultad niegan y aseguran que el rectorado tenía toda la documentación necesaria y que la negativa nada tiene que ver con eso.

Según ha podido saber esta Redacción, la decisión de implantar estos dos itinerarios dobles se aprobó por 41 votos a 9 en la Junta de Facultad, eso sí, tras un debate considerable, ya que hay quien considera un error la creación de estos títulos. El debate se trasladó al seno del Consejo de Gobierno, en el que el decano de Derecho, David Morillas, defendió la decisión mayoritaria del órgano de dirección de la facultad centenaria ante las dudas planteadas por algunos profesores. Morillas reconocía ayer a LA OPINIÓN «que el malestar es grande, porque supone un precedente que se rechace una decisión adoptada por una Junta Facultad y es algo que no se entiende». El vicerrector de Planificación de Enseñanzas, José Manuel Mira, explicó que los planes de la facultad eran conocidos y que el rectorado pidió a la Facultad que redactara un proyecto con detalles sobre cómo se organizaría en la práctica la distribución de horarios de asignaturas y profesorado. Según Mira, por la premura de tiempo entre que la Junta tomó su decisión y la celebración del Consejo de Gobierno «no tuvieron tiempo de presentar este informe y ante las dudas planteadas sobre la conveniencia de implantar los itinerarios, se decidió esperar», explica Mira, que insistió en que en ningún caso se trata de una decisión personal o arbitraria del rector Orihuela. El próximo año, afirma, volverá a debatirse el tema.

Sin embargo, el decano de Derecho niega que el problema haya sido ese «ya que el vicerrector tenía toda la información y estábamos en plazo para poder hacer la oferta para el próximo curso». Diferentes fuentes consultadas en Derecho confirman el enfado general entre los profesores.

Incluso entre los miembros de la Junta de Facultad que votaron en contra de la propuesta hay quien está muy molesto por el hecho de que una decisión tomada por mayoría en un órgano de gestión autónomo no sea secundada. El enfado todavía es mayor porque en ese tenso Consejo de Gobierno se aprobó una oferta de plazas que previamente se había acordado con la consejería de Educación, Cultura y Universidades sin tener en cuenta la petición hecha por la Facultad. Morillas y la facultad están decididos a volver a plantear la implantación de estos títulos el año que viene. Los itinerarios dobles no tienen que pasar ningún proceso de acreditación ya que se trata de las mismas titulaciones que ya existen, solo que se planifican los horarios para que los alumnos matriculados puedan obtener las dos carreras en cinco o seis años.