La Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Murcia a once jóvenes próximos a la extrema derecha, a los que acusa de propinarle una paliza a un joven murciano el día del Bando de la Huerta, el pasado 7 de abril.

Fuentes policiales confirmaron que los hechos se produjeron sobre las siete y media de la tarde del día grande de las Fiestas de Primavera en Murcia, en las cercanías de un conocido local de ocio del centro de la capital, donde un grupo formado por once individuos localizaron a un joven, al que conocían por su vinculación con las Juventudes Comunistas de la Región y la Coordinadora Antifascista del Sureste, y la emprendieron a golpes con él, llegando incluso a darle en la cabeza con una botella de vidrio, algo que le dejó una herida en la ceja derecha por la que tuvo que recibir siete puntos de sutura.

Las lesiones pudieron ser mucho peores para el agredido, pues al recibir el golpe con la botella en la cabeza cayó al suelo y quedó a merced de los agresores, que le propinaron numerosas patadas en el cuerpo y en la cabeza, según señalan desde la Brigada de Información de la Policía Nacional. «Tenemos al guarro, tenemos al guarro», asegura el joven que decían sus agresores mientras le pegaban. ´Guarro´ es el calificativo que utilizan en los grupos neonazis para referirse a sus enemigos de izquierdas. Según el relato policial, la intervención de una persona que se encontraba en las proximidades de la zona donde se estaba produciendo la agresión sirvió para que estas personas cesasen en su actitud y se marcharan corriendo del lugar de los hechos, antes de que pudieran intervenir las fuerzas de seguridad.

El joven, por su parte, fue trasladado en una ambulancia al hospital universitario Reina Sofía de la capital, donde fue atendido de las heridas que sufrió. Además de los siete puntos que recibió en la ceja derecha, al agredido le fracturaron los huesos de la nariz y sufrió policontusiones en varias zonas del cuerpo. El día del Bando de la Huerta se había acabado para él.

Fuentes de la Policía Nacional añadieron que la víctima, el día después de sufrir la paliza, se personó en las dependencias policiales de San Andrés para interponer la correspondiente denuncia, lo que motivó que se incoaran las correspondientes diligencias de investigación. El caso quedó en manos de la Brigada Provincial de Información, que es la que se ocupa de estos casos de violencia entre jóvenes por motivos políticos. Tras las identificaciones realizadas por el agredido, la Policía procedió a la detención, el pasado 15 de abril, de once personas «próximos a los grupos de extrema derecha», a los que imputa un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y otro delito de lesiones, confirman fuentes de la Jefatura Superior. También se les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros hacia la víctima.

En su denuncia policial, el joven agredido, que pide expresamente mantenerse en el anonimato y que quiere dejar claro que él no pertenece a ninguna organización violenta (en concreto a los conocidos como ´sharperos´, los grandes rivales de los neonazis), asegura que los agresores ya intentaron ir a por él una hora antes de que se produjera la agresión, cuando se encontraba con sus amigos en el entorno de la plaza de la Universidad. Afirma que estos, que iban ese día vestidos con el traje de huertano, llevaban también bragas para cubrirse la cara. Lograron evitarlos y salieron corriendo de la zona, con la desgracia de encontrárselos una hora más tarde en otra zona distinta.

La Coordinadora Antifascista asegura que el día del Bando de la Huerta se produjeron nueve agresiones de jóvenes neonazis, y 30 en lo que va de año. La Policía no ha confirmado este último extremo.