­Los murcianos dispondrán a partir de mañana de una nueva manera de poder moverse por la ciudad. El servicio de alquiler público de bicicleta MUyBICI ya es una realidad y, como sistema nuevo que es, también conlleva una serie de normas de uso que, según mantienen desde la Oficina de Bicicleta de Murcia, todos los usuarios deberían tener en cuenta. Y es que, además de las sanciones que desde la empresa que gestiona el servicio se pueden imponer (privación de utilizar el sistema de alquiler público), aquellas personas que extravíen las bicicletas o no las coloquen bien en los anclajes instalados en las diferentes bancadas, algo que podría provocar el robo de la bici, deberán pagarlo de su bolsillo.

«Las bicicletas forman parte de un servicio público que debemos cuidar entre todos y, en el momento que tú haces uso de una de ellas, pasa a ser de tu responsabilidad», comenta a LA OPINIÓN María Cruz Ferreira, directora de la Oficina de la Bicicleta de Murcia. Al igual que en muchas ciudades españolas ya disfrutan de este servicio de transporte, el municipio dispondrá desde este lunes de sus beneficios, ya que según fuentes municipales, «este servicio ha ilusionado a muchas personas». En este sentido, a falta de datos oficiales, dichas fuentes señalan que a día de hoy ya habría más de 500 solicitudes de alta para poder ser usuario de las bicicletas de MUyBICI. De hecho, la concejalía de Tráfico y Transportes, a través de la Oficina de la Bicicleta, y la empresa que gestiona el servicio público de alquiler de bicicleta, ha ampliado el plazo para que los usuarios consigan un bono anual con un 25% de descuento. Así, hasta el 30 de abril, los nuevos usuarios podrán inscribirse durante un año por sólo 30 euros, en vez de 48 euros. Las tarjetas se expenden directamente en las propias bancadas de MUyBICI, mediante una tarjeta bancaria, a través del punto de información multimedia, el terminal de control de la bancada.

En cuanto a las sanciones antes mencionadas, así como las normas de uso, en la web de la Oficina de la Bicicleta (www.oficinabicicletamurcia.com), en el apartado de MUyBICI, se pueden consultar. Asimismo, existe un número de teléfono activo las 24 horas, para que, ante cualquier incidencia, los usuarios del servicio puedan ponerse en contacto con la empresa que lo gestiona (902 93 07 50).