Murcia se cubre de glamour un año más. Luces, brillos y pasarelas. La última moda hará acto de presencia desde hoy hasta el próximo día 19 de abril en la capital del Segura en una iniciativa que cada vez tiene más adeptos; y no solo curiosos, blogueros y aficionados, sino profesionales del sector. Un año más, y van cuatro, la Murcia Fashion Week pondrá a la ciudad en el mapa mundial de la moda en una edición que, además, cuenta con un accesorio de responsabilidad social que da un plus de estilo al modelito de esta temporada. Y es que la recaudación de los diferentes talleres, conferencias y desfiles irá destinada a AREMUPD, la Asociación Regional de Murcia para la Prevención de Drogodependencias, una medida que no solo servirá para que la organización aporte su granito de arena a la comunidad, sino también para controlar el aforo a los diferentes eventos.

Y es que desde que se presentara en sociedad en 2012, la incidencia de la Semana de la Moda murciana en la ciudad no ha hecho más que crecer, según asegura Miriam Alegría, directora creativa de la Fashion Week. «Se va notando. Cada año tenemos más gente interesada, pero la realidad es que es muy difícil organizar este tipo de eventos. Sobre todo nos llegan posibles colaboradores y el apoyo de los medios, pero empresas que aporten dinero para pagar a la gente, pocas», lamentó Alegría.

Entre las novedades de este año destaca una zona de expositores para venta de moda y accesorios de diseño que en esta edición se instalará en la céntrica Plaza de Santo Domingo. Del 15 al 19 de abril más de una treintena de creadores „muchos de ellos proyectos jóvenes nacidos en la ciudad de Murcia„ estarán en la PopUp Store, la zona «más mimada» por el equipo de la Fashion Week. «Queremos potenciar el desarrollo de los que en ella participan», aseguró la directora creativa del evento. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Muác, una asociación de los locales comerciales de la ciudad que, junto con las concejalías de Calidad Urbana, Cultura, Empleo, Comercio y Empresa, tiene como finalidad promover todas las actividades que fomenten el pequeño comercio local.

Tres pasarelas

El extenso programa de la Murcia Fashion Week tendrá como sede el Centro Cultural Las Claras, que acogerá dos conferencias de nivel internacional: Inmaculada Martínez, directora de moda de la revista ELLE España, y Ángela Ibáñez, especializada en vestuario de cine, donde ha trabajado juntos a ´celebrities´ de la talla de Brad Pitt y Cameron Díaz.

Sin embargo, el elemento estrella de la semana de la moda será, como no podía ser menos, la pasarela. O las pasarelas; tres concretamente, que aglutinarán estudiantes de las escuelas de diseño de Alcoy, Orihuela y Murcia (Inside), diseñadores emergentes (Las Claras) y profesionales como Debora Velasquez o Paco Benavente en la Pasarela General, situada en el Teatro Circo.