¿Sabes, Joaquín, que os quieren echar la culpa a vosotros?

-¿De la muerte de Manolete?

-De eso también si llega el caso, pero sobre todo de que no llegue el AVE a Murcia. Lo barruntan a las claras en los pasillos que cruzo. Pedís lo imposible, dicen.

-¿Qué quiénes lo dicen? Pues ya sabes, los de siempre. Los que juegan a ser murcianos en las pancartas, mientras se ponen de perfil en los despachos de Madrid.

-¿Pero no teníais ya calma en el partido?

- Eso es de puertas afuera, de puertas adentro todavía nos matamos. Bueno, en realidad llevamos años. Ya se cargaron a uno de los hermanos Pinzones, y con éste llevan años ya de zancadillas, pero ya sabes, Pedro Antonio es de Rajoy; quien resiste gana y mira que se lo han puesto difícil.

-¿Quiénes?

- Los nuestros, hombre, no van a ser los del PSOE; los nuestros que tenían frito el móvil de más un periodista. Vamos, que la época final de Collado se ha quedado en mantillas, con la que hemos liado nosotros con el cambio de sillas. Pero lo peor no ha sido eso, sino la parálisis del Gobierno, la abulia y el que hayamos perdido la financiación europea. No hemos dado ni una, y así, ni circunvalación de mercancías, ni soterramiento, ni nada de nada.

- Por esto te digo. ¿Y los culpables nosotros?

- Pero qué me vas a contar a mí, buen hombre; si la culpa de que no llegue el pájaro es nuestra: de Valcárcel para más señas y de sus Gobiernos. ¡Pobre Bustillo!; él que quería la estación en la Nueva Condomina, como Ginés Navarro. Pero ya sabes, otros intereses mandaron y al final? ¿qué te voy a contar que tú no sepas?

-¿Pero echarnos la culpa a la Plataforma?

- Joder, y ¿qué quieres que hagamos?; los nuestros con Murcia no tienen palabra: ni trasvase del Ebro, ahora ni del Tajo, que nos lo hemos cargado de tapadillo; ni agua, ni Camarillas, ni soterramiento, con un aeropuerto sin aviones; a alguien habrá que echarle la culpa del retraso del AVE.

- ¿Pero, pijo, a la Plataforma?

- Hombre sí, y si se tercia también a la Fiscalía, que para eso tenemos a Pujalte. O qué te crees que ése y 'El Pajarito' Ayala no van a salir corriendo a desayunar sin despotricar.

- ¡No seréis capaces!

- Pero ¿qué vamos a hacer alma de cántaro?, ¿reconocer que lo hemos hecho mal?, ¿reconocer que el soterramiento lo quiere impedir el actual ministro de Justicia, antes secretario de Infraestructuras, por orden de la ministra de Fomento, esa que te daba toquecitos en el hombro el otro día y se le atraganta la palabra soterramiento?; la que habla de permeabilización, con la aquiescencia del alcalde Cámara, del zar del Sur (Sánchez Carrillo) y de Valcárcel, que aceptó que el tren llegaba en superficie, por un puesto en Europa y alguna cosa más. Y todo porque el ministerio o la ministra, nunca me ha quedado del todo claro, tenía intención de privatizar el AVE, las cercanías y el susum corda para ver si así le salían los números.

- Pero echarle la culpa a la Plataforma, o a la Fiscalía, no tiene mucho sentido.

- ¡Venga ya! Que todo no os pilla de nuevas, que cuando os reunisteis con Garre, ya os dijo, y le importó un pito que estuviera presente Campos, que él se sacaba de la manga una plataforma en defensa del AVE y os echaba los perros a vosotros y a quien viniera detrás.

- Y no sólo eso; llegó a decir que poníamos chinas a la llegada del AVE; a lo que uno de los nuestros contestó con buen tino, que si pedir que se cumpla la legalidad vigente, es poner chinas, este gobierno regional tenía un problema serio, pues no solo evitaba luchar por los murcianos sino que además se olvidaba de que la Comunidad tenía que ser la primera interesada en cumplir la ley. Pero echarnos la culpa a nosotros de hacer un proyecto de llegada del AVE que incumple la DIA, la declaración de impacto ambiental, y los estudios aprobados es un poco osado.

- Pero ¿hay algo que tenga sentido en este berenjenal? Sólo nos faltaba que en las próximas elecciones nos llegue un gobierno en coalición, ponga sobre la mesa 30 millones, termine Camarillas, nos pongamos a nada de tiempo en Madrid a un precio asumible, recrezca la presa del pantano y contente a los regantes del SCRATS... Mejor no quiero ni pensarlo, porque a más de uno se le va a acabar el chupe.