Murcia acogerá a partir del 23 de marzo y durante cinco días consecutivos la edición de primavera del Festival de Televisión FesTVal, presentado por Luis Larrodera, en la que se prevé un desfile de conocidos actores y presentadores de la televisión actual por la alfombra 'naranja'; el estreno de series nacionales; la presencia de la afamada serie Juego de Tronos y un reconocimiento a la presentadora Mayra Gómez Kemp, a la que se le entregará el Premio Constantino Romero 2015 por su trayectoria. Así lo avanzaron ayer en rueda de prensa el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el concejal de Deportes, Miguel Cascales; el director del festival, Joseba Fiestra; y el propio Larrodera.

Tanto el alcalde como el consejero no dudaron en poner de manifiesto que la imagen turística de Costa Cálida-Región de Murcia estará presente, a través de su logo, en la edición de primavera de FesTVal, al mismo tiempo que se promocionarán las actividades de la ciudad como un destino cultural «creativo y ámbito de negocios». Entre las actividades que acogerá el festival destacan los diferentes estrenos y presentaciones de Atresmedia, TVE, Canal Plus, Discovery Max, Canal Cocina y Canal Panda, entre otros. Los organizadores anunciaron a los fans de Juegos de Tronos que la serie estará presente en el festival.

Igualmente, se celebrará una gala inaugural el día 23 en el Teatro Romea, en la que se repasará la historia de la televisión en España desde 1956 hasta la época actual, para lo que se contará con la asistencia de numerosos invitados, protagonistas de las diferentes décadas televisivas. Además, las instalaciones del Instituto de Turismo de la Región de Murcia acogerán la Mesa Técnica de Gastronomía y Televisión, donde estarán presentes algunos de los cocineros más representativos de la televisión, así como especialistas en gastronomía.

También destaca la puesta en marcha de la primera edición de los premios 'Twitter FesTVal', que reconocen la presencia en la red social de programas y personajes televisivos, y que se entregarán en el Teatro Romea en la gala de clausura del 27 de marzo. El acceso para asistir a las galas de los estrenos será por invitación. En el caso de las galas de inauguración y clausura habrá un precio simbólico. No obstante, desde la semana anterior al festival se establecerá como punto de distribución de entradas la Oficina de Turismo de la calle Santa Clara.