La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, aseguró este domingo en Murcia, tras conocer las últimas encuestas de intención de voto, que en España difícilmente van a volver las mayorías absolutas, y que «va a ser necesario que todos los partidos hagamos coaliciones».

La exministra de Defensa acudió a la capital de la Región para arropar al candidato socialista a la alcaldía, Pedro López.

Chacón, que estuvo acompañada también por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, indicó que la primera opción es una mayoría progresista del PSOE y luego lo que denominó «geometría variable». Asimismo se refirió a la vara de medir que utiliza Podemos con los demás y señaló, en relación a Juan Carlos Monedero, que «para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente no está mal», a la vez que dijo que «es muy fácil poner el dedo en los problemas, pero alguien también debería dar alguna solución, porque hasta el momento no he escuchado ninguna de Podemos».

Chacón protagonizó una curiosa anécdota en su visita ayer a Murcia. Y es que, momentos antes de subir al escenario para dirigirse al público y debido al fuerte viento que había en Puente Tocinos, se decidió por un cambio de vestuario, simbolizando «el cambio de gobierno» que espera que se produzca en las próximas elecciones. Un amigo de la socialista le cedió su chaqueta verde y aguantó estoicamente en manga corta a pesar del fuerte aire que azotó a los asistentes al acto.

En clave local remarcó que quiere que Murcia «deje de ser la Comunidad que no existe en los medios de comunicación estatales, sino es por su corrupción y las imputaciones de su alcalde», a la vez que aseguró que «el cambio se percibe desde hace tiempo, porque el PP dejó de hablar de esta tierra. Hablaban de Murcia cuando las cosas iban bien, pero ahora es una ciudad de la que ahora apenas hablan». Por ello, criticó que cuando vino la crisis y más se necesitaba un alcalde en esta ciudad y más se necesitaba un presidente de la Comunidad «es cuando más escondidos estaban».

Por su parte, el concejal popular Javier Iniesta le respondió a Tovar afirmando que el PSOE «debe apartar tanta palabrería y trabajar de manera más útil por la Región de Murcia». Asimismo resaltó que «tenemos unas infraestructuras modernas y acordes con las necesidades de los murcianos», y señaló que «lo que tienen que hacer desde el PSOE, es echar más codos y no tantos puñetazos».

El concejal socialista y candidato a la alcaldía de Murcia, Pedro López, señaló que el PSOE va a gobernar el municipio para «dar un puñetazo sobre la mesa y recuperar el liderazgo que tiene que tener Murcia como séptima ciudad de España».

López hizo estas declaraciones momentos antes de ser presentado en Puente Tocinos como candidato del PSOE al ayuntamiento de Murcia, un acto en el que estuvo arropado por la exministra Carme Chacón y por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar. Este último señaló que van a constituir «en esta ola de cambio de invade la Región, gobiernos participativos y decentes, más allá del clientelismo al que nos ha acostumbrado el PP en los últimos 20 años. Quedan 92 días para que ese cambio se produzca y en estos días vamos a contactar con los ciudadanos».