Casi 300 bomberos de Murcia, Cartagena y el Consorcio de la Región, de una plantilla total de 700 efectivos, se han manifestado por las calles de la capital durante dos horas esta mañana para exigir a las administraciones públicas que cese el intrusismo profesional de personas que no tiene la cualificación de este cuerpo de emergencias y por una ley de emergencia, que "garantice la seguridad ciudadana por encima de otros intereses".

Así lo han explicado con sus gritos, pancartas y folletos que han repartido a los ciudadanos a lo largo de la marcha, que ha arrancado a las once de la mañana en la avenida de la Libertad de Murcia y que ha concluido en la plaza del Cardenal Belluga.

Los bomberos, que han sustituido por un día las mangueras por petardos y batucada, han denunciado que existe escasez de personal, duplicidad de servicios, pedanías y municipios sin bomberos o con un tiempo de llegada insuficientes, intrusismo profesional, privatizaciones, precariedad laboral y plantillas envejecidas.

De hecho, el portavoz de la asociación que se ha creado para unir a los tres cuerpos de bomberos de la Región, ha explicado que "en Madrid, en el incendio de ayer, en el que resultaron heridos una madre y su hijo, los bomberos tardaron ocho minutos en llegar al siniestro.

En la Región, a algunos puntos tardamos en llegar hasta 35 minutos. Esto no lo podemos permitir". Para ellos, la solución pasa por garantizar una atención profesional en todos los puntos de la Región; cubrir las vacantes con funcionarios de carrera; que se dignifique la profesión evitando la precariedad, regulando la segunda actividad y reconociendo la figura de agente de la autoridad, y que se desarrolle una Ley de Emergencias.

Los casi 300 bomberos llevaban una gran pancarta en la que se podía leer "Seguridad Ciudadana en peligro" y han contado por el apoyo de los sindicatos Sime, UGT, CC OO, CSIF y CGT.