En un mes el ayuntamiento de Murcia tiene previsto abrir al público los aparcamientos municipales de la Ciudad de la Justicia y la Condomina, en los cuales la vigilancia será por control remoto, ya que se va a ensayar un modelo de gestión en el que no habrá ningún empleado en las instalaciones. De esta manera, desde la sede de Urbamusa se controlará el acceso y la salida de los vehículos y, en el caso de cualquier incidencia, los usuarios tendrán a su disposición un interfono para comunicarse con los responsables. Así lo explicaron fuentes de Urbamusa a LA OPINIÓN, después de que ayer la Junta de Gobierno aprobara el proyecto básico y de ejecución para adecuar el actual parking de la Condomina.

El espacio cuenta con una superficie de 2.750 metros cuadrados aproximadamente en los que se pueden albergar alrededor de 100 vehículos y, tal y como destacó el arquitecto encargado del proyecto, Guillermo Granero, los trabajos en esta instalación consistirán en el reasfaltado y redistribución de plazas de aparcamiento para obtener un mejor ratio plaza/m2 y mejorar la maniobrabilidad y tráfico interior; instalación de un nuevo sistema automatizado de control de acceso y pago, con barrera de entrada y salida y lectura de matrículas; sistema de seguridad del recinto, con videovigilancia, incluyendo sala de control remoto y vallado del recinto; así como renovación del alumbrado del espacio, con mayor eficiencia energética. Los usuarios tendrán acceso al recinto mediante recogida de ticket in situ o con una tarjeta magnética codificada adquirida previamente.

Para facilitar el tráfico de entrada y salida, se ha previsto un acceso rodado con barreras de entrada y salida independientes. Además, se dispondrá de una entrada peatonal abierta para el acceso libre de los usuarios de las instalaciones. Aunque el horario de funcionamiento será de 24 horas ininterrumpidamente, los 365 días del año, este aparcamiento no podrá utilizarse en los días y horas que comunique el Servicio de Deportes por la celebración de acontecimientos deportivos o bien actos de otra naturaleza, de lo que se informará a los usuarios con la antelación suficiente, según destacan fuentes municipales.

Las tarifas, puesto que las instalaciones están o han estado en uso hasta hace poco, con unos precios ya conocidos y asumidos por los usuarios, y en competencia directa con otras instalaciones cercanas, no se han modificado. De esta manera, las plazas de abono mensual 24 horas serán 85 euros; la tarifa horaria, 0,024 euros/minuto (1,44 euros/hora); y máximo al día, 20 euros. El aparcamiento de la Condomina no sería considerado de uso provisional, según añaden fuentes de Urbamusa, al entenderse como una instalación permanente al servicio del equipamiento deportivo anexo, tal y como lo contempla la normativa urbanística.

Esta establece que «en los equipamientos en que puede presuponerse concentración de personas, al menos una plaza por cada 25 personas por capacidad para todos los usos».

Tanto este aparcamiento como el de la Ciudad de la Justicia se enmarcan dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Murcia el cual, y por iniciativa de la concejalía de Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Murcia, encomienda a la empresa pública Urbamusa la implantación, explotación y gestión de otros tres aparcamientos de uso público, que estarán ubicados en la Ciudad de la Justicia (II), la Arrixaca y Fuenteblanca (Juan de Borbón).