La concejala de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, aseguró ayer que el Consistorio va a convocar en septiembre de este año oposiciones para 40 plazas de Policía Local y 36 plazas de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. En una entrevista concedida a Onda Regional, Fuentes confirmó que esta convocatoria «hacía ya falta», porque hacía tiempo que no se había convocado «debido a las circunstancias», pero «es el momento».

Fuentes valoró el efecto que van a tener las oposiciones para el servicio y para los jóvenes que «llevan años preparándose y están esperando mucho tiempo». Indicó que el ayuntamiento de Murcia ha empezado ya a preparar las bases de las oposiciones y la fecha definitiva se sabrá antes del verano. Paralelamente, se está elaborando la oferta pública de empleo, y su intención es que sea «grande», después de muchos años «sin ser convocadas».

Por otra parte, la concejala habló de las sanciones impuestas a los dueños de perros. Estas mascotas «son una responsabilidad» del dueño, que debe llevarlo «bien atado, vacunado, y debe recoger sus excrementos». Fuentes lamentó que haya que poner agentes de paisano para poder multar a los ciudadanos que no recogen los excrementos de sus animales. «Me parece una falta de civismo y de respeto hacia los demás», añadió Fuentes. En este sentido, explicó que las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas se encuentran en torno a los 150 euros, pero cree que es «muy barato» en comparación con lo que cuesta a la ciudad en limpieza y agentes de paisano. Por ello, el Ayuntamiento se está planteando aumentar las multas.

Respecto a la seguridad vial, la concejala adelantó que el Ayuntamiento va a llevar una campaña con los conductores y los peatones, ya que los datos reflejan que han aumentado los accidentes en los que se han visto implicados los viandantes.