El Puente de Hierro, denominado también Puente Nuevo, se cerró al tráfico en marzo del 2001 y ahora el Ayuntamiento está estudiando reabrirlo y permitir el paso de coches para dar una salida o una entrada al barrio del Carmen. Así lo adelantó ayer el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, en la rueda de prensa celebrada para explicar las alegaciones que ha recibido el anteproyecto de prolongación del tranvía, que unirá la Redonda con el barrio del Carmen.

La reapertura del Puente de Hierro, y su funcionamiento de forma coordinada por la pasarela Miguel Caballero, está siendo ya estudiada por los técnicos de la UTE que han elaborado este anteproyecto y que se ha puesto encima de la mesa tras las alegaciones presentadas por las organizaciones vecinales y de comerciantes de esa zona de la ciudad y otras entidades.

Los recursos presentados por la Junta Vecinal del Carmen, la asociación de Comerciantes y los colegios de Biólogos e Ingenieros de Caminos muestran su preocupación porque llevar el tranvía al Carmen supondrá cerrar el Puente Viejo, que conecta ese barrio con Gran Vía, y plantean la conveniencia de reabrir ese puente.

Iniesta indicó que el Puente Nuevo, que fue remodelado y abierto solo para peatones en 2003, se cerró no por cuestiones técnicas, como afirmó en su momento el entonces concejal de Tráfico, Antonio Sánchez Carrillo, sino que «fue una decisión política. Está bien. Los técnicos me han dicho que está para abrirlo mañana».

El actual edil señaló que también se ha planteado, en el plazo de alegaciones por parte de la Asociación de Comerciantes del Carmen, retomar el polémico proyecto de hacer dos anillos para el tráfico en ese puente, una iniciativa diseñada por Javier Manterola que en su día «a mí me pareció buena».

Esta idea levantó a los vecinos de la plaza de Cruz Roja y aledaños y fue guardada en un cajón. El Puente Nuevo, en caso de que sea viable para el tráfico abrirlo, podría ponerse ya en funcionamiento mientras se hacen las obras de ampliación del tranvía, para lo que aún no hay fecha.