La ciudad de Murcia ha resultado finalista del 'Desafío de las Ciudades de WWF' para representar a España en la designación internacional de capital mundial de la 'Hora del Planeta', después de perder ante la localidad de Córdoba en un concurso en el que también se presentó La Coruña, según anunciaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

El concurso internacional, que cumple su tercera edición, reconoce el trabajo de las ciudades para mitigar el cambio climático y su labor construyendo energías sostenibles y seguras para el futuro. Así, Córdoba representará a España el próximo 9 de abril, en Seúl, Corea. Un jurado experto revisará las acciones y compromisos de las más de 160 ciudades que concurren del desafío.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue la localidad ganadora del año pasado al demostrar que la reducción de emisiones de carbono y la mitigación del cambio climático pueden coexistir con otras prioridades de desarrollo. El encuentro de este año tendrá más relevancia porque coincide con la cumbre de cambio de climático de diciembre en París.

España es la primera vez que participa en el concurso y tres fueron las ciudades que se presentaron. Murcia ha quedado a la puertas de ser la representante nacional al ser derrotada por Córdoba. El proyecto murciano optó por la «sostenibilidad en el transporte público y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones», según indicó la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien añadió como otra baza murciana «la introducción de la cogeneración en la planta depuradora de las aguas residuales, que mejoran la eficiencia energética».

Córdoba exhibirá su apuesta por los parques de energías renovables y mostrará 'Córdoba LUZe',. Se trata de un proyecto que ha auditado energéticamente a más de 50 edificios y ha realizado la rehabilitación energética de '50 obras, 50 barrios', para los que ha implantado medidas de mejora.