El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha dicho que considera "precipitada" la reforma de los grados aprobada hoy por el gobierno de la nación, que supone pasar a tres años y dos de máster los cuatro años y uno de máster que existe en la actualidad.

Orihuela ha hecho estas manifestaciones momentos antes de presidir el solemne acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se ha desarrollado en la facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo.

Igualmente, ha recordado que los rectores españoles se han venido oponiendo a esa reforma, además de lamentar las distorsiones que se pueden generar al coincidir con un número diferente de cursos.

Durante la intervención con la que se ha clausurado la ceremonia, el rector se ha referido a los esfuerzos y gestiones llevadas a cabo días atrás para conseguir que la Comunidad Autónoma le permitiera aumentar el techo de gasto y dejar fuera de ese cómputo el importe de la paga extraordinaria de 2012.

Orihuela ha dicho que pese a ese dato positivo, que ha agradecido al presidente del ejecutivo regional, la institución universitaria no puede desplegar todo su potencial por la falta de recursos, por lo que ha reiterado la necesidad de contar con un plan de inversiones plurianual.

Sobre este particular, ha recordado que según los estudios realizados las universidades públicas de la Región de Murcia han sufrido desde el año 2010 recortes que suman 63 millones de euros.

Como es tradicional, la celebración ha contado con la entrega de los premios fin de carrera y de los premios a la excelencia académica de estudios simultáneos y de los extraordinarios de doctorado.

No ha faltado tampoco la investidura de nuevos doctores y la entrega de las medallas a la dedicación universitaria, junto con la lección magistral, que este año ha estado a cargo del catedrático de Psicobiología José María Martínez Selva, que ha versado sobre "El miedo a la sangre".

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; presidente del Consejo Social, Javier Ruano, y rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco.