La deseada confluencia entre los partidos de izquierdas y los movimientos sociales más combativos está muy cerca de hacerse realidad en el municipio de Murcia. Organizaciones políticas como Izquierda Unida-Verdes, Podemos, Equo y representantes de asociaciones como los Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma Prosoterramiento (que aclara que sus miembros que acuden a estas reuniones lo hacen a título particular), Foro Ciudadano, Dignidad Costera Sur y COSAL (esta última, una asociación de solidaridad con el pueblo latinoamericano), han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en Murcia.

Representantes de las distintas organizaciones han estado manteniendo encuentros en las últimas semanas en busca de la confluencia. El acuerdo está prácticamente cerrado y ya se han constituido diferentes grupos de trabajo para definir los documentos organizativos, los principios políticos, la forma de financiarse y la elaboración de las listas electorales, entre otras cuestiones. Estos equipos, integrados por representantes de todos los grupos, trabajan para alcanzar un consenso definitivo sobre la organización jurídica de la candidatura y del proceso de primarias que se llevaría a cabo para elegir a los integrantes de la misma antes del próximo 7 de febrero, fecha en la que se ha convocado una asamblea ciudadana, en la pérgola de San Basilio. En caso de que no se cierre el acuerdo, se celebraría una segunda asamblea en un periodo máximo de 15 días, según consta en el acta de una de las reuniones celebradas para la confluencia, en poder de este diario.

Por el momento, el principal escollo está en la fórmula jurídica que elegirán para concurrir a los comicios. IU, cuyo líder municipal es Sergio Ramos, propone seguir el ejemplo de Madrid, donde se ha constituido una coalición electoral que, bajo el nombre de Ganemos Madrid, integra a IU, Equo y el apoyo personal de miembros de Podemos, partido que no va a concurrir a las municipales. Equo se muestra abierta a cualquier opción para la confluencia, aunque prefiere también por la coalición electoral, mientras que Podemos Murcia, por su parte, prefiere la fórmula de la agrupación de electores, aunque acatará lo que se decida en la asamblea del próximo sábado 7 de febrero. No obstante, la voluntad de todas las agrupaciones que trabajan para la confluencia es que la forma jurídica, así como el nombre de la candidatura, que tampoco está decidido, no sean motivo de ruptura, como pasó en Málaga.

Sí hay consenso, en cambio, sobre que la candidatura se elija por primarias abiertas y proporcionales y sobre que los candidatos se deban a la asamblea que impulse la candidatura electoral, pudiendo ser revocados.

Lo que sí ha realizado ya la plataforma es el borrador de manifiesto político, pendiente todavía de retoques, en el que se realiza un diagnóstico de la situación del municipio de Murcia, en cuyo Ayuntamiento «gobierna un partido (el PP) inmerso en la corrupción, incapaz de dar solución a problemas concretos como la desaparición de la huerta o la integración del ferrocarril en la ciudad, así como de ofrecer servicios públicos básicos como el transporte público, las escuelas infantiles y los servicios sociales».

Ante este panorama, el manifiesto aboga porque «la sociedad civil murciana debe dar un paso adelante en las próximas elecciones municipales y construir un espacio de confluencia de unión ciudadana, que represente a la mayoría social y que ofrezca una alternativa real para un municipio justo, solidario y sostenible». «Es hora de construir un municipio para la ciudadanía. Es hora de regenerar la vida política. Es hora de rescatar la democracia y la participación ciudadana. Vamos a recuperar Murcia», señala el manifiesto elaborado.

Organizaciones

IU-Verdes. Después de más de 20 años, la marca IU no concurrirá como tal a las elecciones, si finalmente se produce la confluencia. Hace unas semanas eligió a su candidato, Sergio Ramos, pero si quiere ser cabeza de lista de la nueva plataforma deberá superar otras primarias.

Podemos. Ha constituido recientemente su estructura orgánica en Murcia. Su líder es Toni Carrasco. Apuestan por la agrupación de electores en lugar de la coalición.

Equo. Ha ofrecido incluso su estructura como partido para presentar la candidatura.

Foro Ciudadano.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Miembros de la Plataforma Prosoterramiento de las vías del tren en Murcia. Esta organización aclara que van a título individual.

Dignidad Costera Sur.

Colectivo Yayoflautas.

COSAL.