Vistalegre y La Flota tendrán 700 plazas más reguladas por la ORA, lo que permitirá ofrecer a los vecinos de estos barrios de la ciudad más de 400 espacios en zona naranja (sólo para residentes); cerca de cien para zona verde (la del tique laboral) y menos de 200 en zona azul (de pago). La concejalía de Tráfico, que dirige Javier Iniesta, está ya ultimando el listado de calles afectadas por esta ampliación de aparcamiento regulado.

Iniesta explicó ayer a esta Redacción que esta nueva ampliación de la ORA es una petición que ha vuelto a hacer la junta de distrito, tras las reclamaciones vecinales, y los comerciantes de la zona, que están interesados en que haya rotación del aparcamiento. Precisamente, ayer el concejal de Tráfico presentó en comisión informativa a los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD) este proyecto de regulación del estacionamiento en La Flota y Vistalegre con el listado de las calles que se verían afectadas.

Sin embargo, según indicó el propio concejal, la propuesta fue retirada al contener la relación de futuras vías reguladas por la ORA errores importantes. La aprobación de este proyecto se pospondrá para próximas semanas y ya no será tratado en el pleno de este jueves, correspondiente al mes de enero, como tenía previsto el Ayuntamiento. Iniesta apuntó que su departamento ha decidido emprender esta ampliación por petición ciudadana y al constatar que ha funcionado bien la que se pusiera en marcha en el último trimestre del pasado año.

«Hay que tener en cuenta que los residentes pagando 20 euros pueden aparcar en decenas de plazas», resaltó Iniesta. No lo ve de la misma manera la oposición municipal. José Antonio Sotomayor, de UPyD, votará en contra de la ampliación porque «Vistalegre es un barrio cuyos edificios no tienen garajes y no lo vemos beneficioso para nadie». Ignacio Tornel, de IU, comentó que su grupo se abstendrá al no estar el proyecto suficientemente justificado.

En septiembre de 2014 se implantó el tique de la ORA en la Avenida Abenarabi, la Plaza Inocencio Medina Vera y la calle Actor Isidoro Máiquez; en el barrio de Vistalegre. En total, unas 300 plazas. Esta aplicación de la ordenanza de la ORA se aprobó el 1 de julio gracias a la propuesta del concejal de Tráfico, tras el informe previo favorable llevado a cabo por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales. En Abenarabi se destinó la mitad de las plazas a residentes y la otra a rotación azul, en cambio en la Plaza Inocencio Medina Vera y en la calle Actor Isidoro Máiquez también la mitad de los aparcamientos fueron para zona naranja (residentes), pero el resto para zona azul y verde. Las plazas designadas a zona azul son más de ochenta.