Los ladrones han visto en las casas de huerta del municipio de Murcia un blanco perfecto para cometer sus robos. En los últimos meses se han cometido multitud de asaltos en viviendas de varias pedanías, en las que sus vecinos reclaman al Ayuntamiento más presencia policial. Los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier hora del día, aunque la mayoría de robos se cometen durante la noche, incluso estando los dueños durmiendo en el interior de las casas. Al no encontrar respuesta a sus peticiones, un grupo de vecinos de la zona de huerta de la Ermita del Rosario han decidido unirse y protegerse entre ellos y a sus casas.

De esta manera, han creado un grupo de WhatsApp que utilizan en el caso de que alguno de los miembros oiga o vea «movimientos extraños» o personas no conocidas merodeando por sus viviendas. Al dar la voz de alarma, los vecinos acuden al lugar para «intentar ahuyentar a los ladrones antes de que se lleven nada», comenta Juanjo, uno de los vecinos que participa en esta iniciativa. «Si llamamos a la Policía suele tardar bastante en llegar, así que hacemos esto para ver si se gana algo de tiempo», añade Juanjo, a la vez que cree que «lo realmente efectivo sería que tuviéramos una patrulla policial fija que pasara por aquí por las noches».

Este vecino de la Ermita del Rosario explica que al ser una zona de huerta los ladrones «pueden escaparse muy rápido por los caminos y veredas» y lamenta que en pocos días han entrado en varias casas y que, incluso, en la noche del pasado jueves vio salir a un hombre corriendo desde el patio trasero de su casa. Ante el incremento de estos robos, el concejal del PSOE José Zapata defenderá en el próximo Pleno del ayuntamiento de Murcia una moción en la que exigirá más presencia policial en estos lugares de huerta. El edil, que asegura que ha recibido multitud de quejas de vecinos de diferentes pedanías, también pedirá que «se ponga en conocimiento de la Delegación del Gobierno esta oleada de robos para que se adopten medidas».