La ejecutiva regional de CC OO que dirige Daniel Bueno desde enero de 2009 se reunió ayer por última vez antes de la constitución de la comisión gestora que asumirá la dirección del sindicato en Murcia, con la presencia del secretario de Organización confederal, Fernando Lezcano, que se está encargando de preparar el relevo. Lezcano es uno de los dirigentes nacionales que podrían presidir la gestora a partir del próximo martes. De no asumir las riendas del sindicato en Murcia el secretario de Organización, que también está al frente de las confederaciones de Canarias y La Rioja, lo haría otro miembro de la ejecutiva estatal de Ignacio Fernández Toxo. Fernando Lezcano dedicó la jornada de ayer a reunirse con los representantes del sector oficial y de las federaciones disidentes para tratar de consensuar la composición de la gestora, en la que estarán representada las dos corrientes. La incógnita es si ambas tendrán una presencia paritaria o se primará al sector oficial que ganó el congreso de 2013. También entrarán a formar parte de la gestora dos miembros de la ejecutiva confederal.

Antes de entregar las riendas, Daniel Bueno tendrá que decidir si da cumplimiento a la decisión de la Comisión de Garantías confederal que obliga a devolver el cargo de delegado comarcal de Cartagena a Juan Pedro Martínez -cesado por la ejecutiva regional en marzo de 2014- o deja el encargo a la gestora. El cese de Juan Pedro Martínez es considerado el detonante de la brecha entre la ejecutiva y el sector disidente constituido por las federaciones de servicios públicos. Su puesto fue ocupado por José Campillo, mientras que Juan Pedro Martínez se reincorporó a su puesto en Navantia, la antigua Bazán.

El propio Martínez ha escrito una carta a Daniel Bueno comunicándole que le gustaría recuperar «en presencia» del secretario general el puesto en el que fue cesado hace diez meses. Añade que este gesto «sería una muestra de aceptación» por parte de Bueno y afirma su disposición a normalizar las relaciones en el sindicato.