Agentes especializados de la Policía Nacional dan cada año 100.000 horas de charlas formativas a los alumnos, padres y profesores de 5.000 centros escolares de toda España, cuyos representantes (colegio, Asociación de Padres o colectivo) solo tienen que pedirlo a través del correo electrónico cgsc.pdirector@policia.

También puso en marcha el pasado mes de marzo, una campaña de protección al menor a través de las redes sociales. La iniciativa pretende, según el 091, "luchar contra todo tipo de delitos cometidos en el ámbito de internet y cuyas víctimas son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: la infancia".

El 091, bajo el hastag #crecerseguros, divulga consejos y pautas de actuación en la red dirigidas tanto a los menores como a sus padres. La campaña está acompañada por un vídeo que simboliza el trabajo de los agentes para prevenir y evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de pornografía infantil o de delitos de corrupción de menores.

También la Guardia Civil aporta algunos consejos como los siguientes:

- Extremar las precauciones en la descarga de archivos en las redes P2P.

- Si detecta archivos dudosos en cuanto al contenido, se debe poner inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía o del Juzgado correspondiente.