­Un espectacular incendio originado en un edificio situado junto a la Plaza del Condestable de Murcia provocó anoche la alarma en el centro de la ciudad e intoxicaciones por inhalación de humo a tres personas y un bombero sufrió un golpe de calor. Quince personas tuvieron que ser atendidas en el lugar del siniestro como consecuencia de padecer crisis de ansiedad.

El fuego se declaró en una vivienda del quinto piso del edificio ´Entrepinares´, situado en el callejón que comunica la Avenida de la Libertad con la Plaza del Condestable, junto al bar ´Talula´, en la que se encontraban dos personas en ese momento, que tuvieron que ser rescatadas, junto con otro vecino que también sufrió una intoxicación leve a causa del humo. Se trata del piso en el que vive Conchita Cruz, hermana de Charo Cruz, la mujer del presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel. Ella fue una de las personas que tuvieron que ser trasladadas a la Arrixaca por intoxicación al inhalar humo.

Evitar la evacuación

Las llamas alcanzaban a los pisos sexto y séptimo del inmueble, pero fuentes del Servicio de Extinción de Incendios explicaron que se consideró más prudente que los vecinos de las plantas superiores permanecieran en el interior de sus casas para evitar los riesgos de una evacuación a través de la escalera, a la que había llegado el fuego. «Se les recomendó que se quedaran en el interior de las viviendas. Era lo más seguro», indicó un portavoz del Parque de Bomberos. Además, se les pidió que pusieran toallas mojadas debajo de la puerta de la vivienda para que no les afectara el humo.

El incendio afectó a tres pisos del edificio ´Entrepinares´, que cuenta con ocho plantas, el que quedó destruido por el fuego en el quinto piso y los del sexto y séptimo piso como consecuencia del humo que se extendió. También se vieron afectados por el humo los edificios ´Carmen´ y ´Claras´.

El servicio de emergencias 112 dio el primer aviso del fuego a los Bomberos de Murcia a las 20.44 horas, aunque inmediatamente se produjo «un aluvión de llamadas» procedentes del resto de las viviendas del edificio y de otros inmuebles colindates. Aunque no está confirmado oficialmente, uno de los que se encontraba en el piso en el que se desató el incendio, comentó que la familia estaba cenando en el momento en el que vieron que salía fuego del enchufe en el que se encontraba un cargador de móvil, por lo que la familia intentó sofocarlo, pero todos los intentos fueron en vano por la rapidez con la que se extendieron las llamas.

Inicialmente fueron enviados tres vehículos a la plaza Condestable, pero la presencia de los vecinos confinados en las plantas superiores del edificio Entrejardines obligó a desplegar a 23 bomberos y siete vehículos que tardaron en controlar el fuego alrededor de una hora, informó la conceja de Seguridad, Nuria Fuentes. Al cierre de esta edición, los bomberos trabajaban en labores de saneamiento y revisión del edificio.

También acudieron varias ambulancias y tres unidades móviles de la Policía Local.

Además, Nuria Fuentes quiso puntualizar que «no es cierto que los bomberos se hayan quedado sin agua al intentar extinguir el incendio sino que han dejado de echarla para evitar vapor de agua caliente que puede provocar quemaduras a los que están interviniendo en el interior».

Varios vecinos del inmueble afectado decidieron irse a un hotel para pasar la noche como pudo comprobar este redacción.