El funcionario trabaja para el ciudadano. Esta es la base sobre la que se ha cimentado la nueva forma de trabajar en el ayuntamiento de Murcia, en concreto, en el área tributaria. Un proyecto que, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, pretende recuperar e incluso potenciar el valor del Consistorio como «servicio público». «Ya que tú pagas, tú mandas», así lo manifestó la edil al referirse al proyecto 'AMT Conecta', cuyo objetivo, marcado cuando se impulsó el plan de modernización de la Administración, era «asumir más trabajo en lugar de que lo hagan los ciudadanos».

El proyecto puesto en marcha pretende ofrecer más y mejores servicios sin necesidad de trámites, ni desplazamientos, ni gestiones ni asumir ningún coste adicional. «No se trata sólo de aprovechar las oportunidades de la administración electrónica (que también), sino de conectar con el ciudadano e incluso realizar sus trámites tributarios con otras entidades (notarías, registros públicos, catastro, empresas de suministro, etc.) con las que debe cumplimentar sus gestiones (liquidaciones, cambios de titularidad en el IBI, tramitación de beneficios fiscales, plusvalías, etc.)».

Martínez Conesa explicó que se ha trabajado para que la Agencia Municipal Tributaria (AMT) pueda encargarse de recoger las peticiones del interesado en su propia casa, en la notaría donde ha escriturado una propiedad, en los registros públicos, en Tráfico o en otras concejalías y devolver los trámites resueltos sin recargos, ni coste, ni sanciones. De esta manera, el ayuntamiento de Murcia asume «la burocracia que sea posible restarle a los murcianos. Es decir, trabajar por él, asumir todo lo que legalmente pueda realizar, reduciendo así la carga administrativa que los vecinos necesitan presentar ante la administración local». Para la concejala 'AMT Conecta' supone un paso fundamental hacia una administración más fácil, más rápida y más barata, que al mismo tiempo mejora los niveles de transparencia, participación, colaboración, evaluación y control.

Es un modelo «más avanzado de administración tributaria que utiliza las nuevas tecnologías, no para que los ciudadanos realicen sus gestiones tributarias, sino para eliminar las gestiones y hacerlas en su lugar», añadió. Es un proyecto diseñado para estar en continuo proceso de adaptación porque el Ayuntamiento quiere seguir siendo receptivo con los ciudadanos y para ello pone a su disposición diferentes vías de comunicación que permite estar en permanente contacto y recoger sus sugerencias y demandas para mejorar el servicio que presta la Administración.

Así, Martínez Conesa destacó el buen funcionamiento de la atención telefónica (902 12 03 33 y 968 35 50 02) prestado desde la AMT, donde «los ciudadanos sienten que hablan con un amigo, por la cercanía y rapidez en solucionar sus problemas».