Al cumplirse cinco años desde la paralización del desmantelamiento del yacimiento de San Esteban, los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia, PSOE, IU-Verdes y UPyD, reclaman la rehabilitación de los restos arqueológicos, a la vez que lamentan que en todo este tiempo no se haya llevado a cabo ninguna iniciativa para ello. Así, el portavoz socialista, Pedro López, aseguró ayer que esa puesta en valor será «una realidad dentro de unos meses, cuando se produzca un cambio de gobierno en la Región y en el municipio de Murcia».

López recordó «la obstinación de la Administración regional y del Ayuntamiento, que quisieron continuar con las obras a pesar de que se encontraran estos restos medievales de origen musulmán», así como que «fueron los ciudadanos los que, movilizándose haciendo guardia, consiguieron recuperar esta oportunidad para la ciudad». Asimismo, explicó que el objetivo del PSOE de Murcia, si llega al poder, «es poner en marcha una comisión que trabaje sobre el decálogo que planteó la Plataforma en Defensa del Patrimonio del municipio».

Por otro lado, la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, lamentó «la falta de iniciativas» de las administraciones autonómica y municipal para la protección patrimonial, y destacó que «la ciudadanía de Murcia sigue esperando una solución más allá de la convocatoria de un concurso de ideas para luego aparcar el tema».

Herguedas urgió a encontrar soluciones, ya que, a su juicio, «ni el yacimiento debe seguir deteriorándose por más tiempo ni la ciudadanía debe seguir siendo privada del disfrute de este espacio público». Por último, el portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, criticó que, después de cinco años y una legislatura completa de gobierno, «no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el enclave arqueológico de San Esteban». Para Serna, esta situación es «un claro ejemplo de la mala gestión y planificación tanto del Gobierno regional como municipal ante esta y otras situaciones similares».

«Lo que podría ser una ventaja o una oportunidad para promocionar el patrimonio y el turismo, los gobiernos del Partido Popular lo han convertido en un obstáculo», añadió el portavoz de UPyD, para quien, a su juicio, «han transformado en un problema el yacimiento, no tanto por su conservación y cuidado por estar al descubierto, sino porque han sido incapaces de darle una solución».