La concejalía de Medio Ambiente, después de haber recogido las peticiones de los distintos barrios y pedanías de Murcia, ha comenzado un proyecto de renovación e instalación de nuevas áreas de juegos infantiles para los más pequeños, así como nuevas zonas de gerontogimnasia. Así lo anunció ayer la concejala del ramo, Adela Martínez-Cachá, quien, acompañada de varios pedáneos y presidentes de juntas vecinales, aseguró que el municipio superará el próximo año las 2.400 áreas de juegos infantiles en los espacios verdes, cifra que en la actualidad está en 2.385 juegos.

Actualmente, la ratio de áreas de juegos infantiles está en una zona por 182 habitantes, según el padrón de habitantes a 1 de enero de 2014. Teniendo en cuenta el número de habitantes de entre 0 y 12 años de edad, la ratio se reduce, alcanzando la cifra de una zona de juego por cada 26 niños, según manifestó la edil, quien añadió que en Zaragoza cuentan con 2.220, en Málaga disponen de 374 y en Sevilla de 343. «Por ello, podemos decir que Murcia es el municipio de España con más zonas de juegos infantiles», afirmó. «Cumpliendo con su compromiso de otorgar a los más pequeños nuevos espacios de juegos infantiles», la Concejalía ya ha iniciado la instalación de un total de 26 nuevos puntos. Las actuaciones, algunas iniciadas y otras en proceso, se centran en la ejecución de solera de hormigón armado encintada por bordillo, suministro y colocación de loseta de caucho, vallado perimetral en colores homologado y la colocación de los diferentes juegos infantiles -cada zona cuenta con un tobogán, dos columpios y tres muelles-. El importe de estos 26 proyectos es de cerca de 300.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses. Además de las nueva zonas en barrios y pedanías del municipio, Martínez-Cachá informó de que la concejalía de Medio Ambiente está desarrollando los trabajos de mejora y renovación de los espacios para los más pequeños en un total de 23 zonas de barrios y pedanías. Para ello, se aprovecharán los juegos infantiles ya existentes, creando una única zona de superficie variada, según el caso, acolchada y vallada según normativa, y en caso de ser necesario, colocando alguna unidad de juego nuevo para completar la zona o sustituyendo alguna defectuosa. El importe de estos 23 proyectos, incluyendo la gerontogimnasia, es de 350.000 euros.

Por último, la concejala aseguró que para aquellas áreas que carecen de sombra se está estudiando «si se colocan toldos o se planta arbolado». Por su parte los pedáneos y presidentes de juntas vecinales presentes en la rueda de prensa de ayer manifestaron su agrado por el proyecto llevado a cabo por la concejalía de Medio Ambiente.