Dos hombres acusados de captar a cinco menores de edad con la promesa de integrarlos en un equipo de fútbol o haciéndoles regalos reconocieron ayer en la Audiencia Provincial de Murcia que los grabaron cuando realizaban prácticas sexuales para compartir las imágenes en internet.

Al iniciarse la vista oral contra los dos acusados, José León Tornero y Roberto A., ambos se confesaron autores de los hechos y se conformaron con cumplir las penas que había pactado el fiscal con las respectivas defensas.

Según ese acuerdo de conformidad, el primero cumplirá penas que suman seis años y medio de prisión por cinco delitos de captación de menores con fines pornográficos, un delito de agresión sexual y uno de corrupción de menores. Por su parte, Roberto A. deberá cumplir penas que suman un año de prisión por sendos delitos de captación de menores.

Los acusados obligaron a los menores a realizar actos sexuales en contra de su voluntad en distintos lugares de Murcia, en ocasiones, con la amenaza de que si se negaban a ello no salían del lugar en el que se encontraban. Para ganar la confianza de los chicos, además de ofrecerles incorporarlos a un equipo de fútbol, los invitaban a realizar viajes y les ofrecían regalos. A dos de los menores, el acusado José León les entregó diez euros para que posaran desnudos y en actitud sexual.

Este imputado ya fue juzgado y condenado por la Audiencia Provincial de Murcia en 2012 por abusar sexualmente de dos menores y en aquella ocasión el fiscal solicitó una pena de 15 años. Le condenaron a 10 años y nueve meses de prisión. Tornero ya era en aquella época un viejo conocido en los juzgados, por donde había pasado la media decena de veces que había sido detenido, siempre acusado de delitos relacionados con la pederastia. En el juicio de 2012 se definió así: «Estoy luchando para superar mi problema de atracción por los niños, pero no he coaccionado a ninguno. Pareceré un gilipollas, pero a mis 36 años jamás he mantenido relaciones sexuales ni con un hombre ni con una mujer».