La Policía Nacional ha detenido en Murcia a una mujer de 54 años que realizaba actividades como falsa odontóloga sin disponer de la titulación, permisos y colegiaciones necesarias para realizar dicha función en España, según informaron ayer fuentes policiales en un comunicado.

La investigación se inició hace algunas semanas por parte de la Comisaría del Carmen, al tener conocimiento de que en una vivienda de dicho barrio una persona realizaba consultas de odontología de forma clandestina, ejerciendo actos de esta especialidad sin atenerse a las prescripciones sanitarias y colegiales que garantizan la seguridad y salud de los usuarios. Además, se da la circunstancia de que la ahora detenida, G. C. N., ya fue condenada por intrusismo laboral en el año 2006, después de que el Colegio Oficial de Odontólogos de Murcia la denunciara, tras tener conocimiento de que se anunciaba como odontóloga ecuatoriana, así como la denuncia de uno de sus pacientes.

De esta manera, en el juicio, la acusada reconoció los hechos y, al no tener antecedentes policiales, tan solo tuvo que pagar una indemnización a dicha paciente. Así lo recordaba ayer a LA OPINIÓN el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Murcia, Óscar Castro, quien además destacó que la institución ya ha denunciado otros casos de intrusismo y, actualmente, están esperando la sentencia de uno de ellos: un protésico dental que utilizaba su laboratorio como consulta odontológica, algo que la ley prohíbe.

En el caso que ocupa ahora, tras la localización de la vivienda en la que G. C. N. pasaba consulta por parte de los agentes de la Policía Nacional y constatar la irregularidad de la situación, el pasado 25 de noviembre se procedió al arresto de la presunta responsable.

Posteriormente se practicó un registro en la habitación de su domicilio, durante el que no se pudo aportar titulación alguna ni permisos que la habilitaran para el ejercicio de la profesión. Los agentes intervinieron todo el material e instrumental presente en el lugar, así como medicamentos, tarjetas donde se anunciaba como doctora odontóloga y un título de doctora odontóloga de la Universidad Central de Ecuador, que la detenida no tenía, por lo que se le imputa un delito de intrusismo. Una vez conocida esta detención, Castro manifestó que con estos casos se pone de relieve «la importancia de los colegios profesionales», aunque lamentó «la poca implicación por parte de otras instituciones».

Y es que el presidente de los odontólogos murcianos manifestó la necesidad de que en estas intervenciones también participe la administración sanitaria. «Tiene que haber mayor implicación y persecución, por lo que la administración sanitaria debería personarse en estos casos, ya que se trata de delitos contra la salud pública», añadió Castro. Asimismo, destacó que es «una pena que Murcia se esté dando a conocer por una serie de golfos y no por la gente y los profesionales que hay en la Región».