La Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) han desarrollado de forma conjunta la operación ´Mezcal´ que se ha saldado con la aprehensión de 5.200 gramos de mezcalina, un potente alucinógeno, y la detención en Murcia de los tres receptores de la droga, que iba oculta en dos paquetes postales procedentes de Perú, informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, compuesta por agentes de la Guardia Civil y de la AEAT, detectó un envío sospechoso procedente de Perú y con destino a Murcia, por lo que se activaron los protocolos establecidos al efecto y se comprobó que el paquete contenía varios kilos de un polvo verdoso, concluyendo que se trataba de mezcalina.

Establecidos los oportunos dispositivos de investigación conjunta entre miembros de ambos Cuerpos en Murcia se averiguó que efectivamente los destinatarios del paquete, gestores de una sociedad internacional dedicada a la organización de torneos de golf, con sede social en Hong-Kong, estaban esperando su recepción en una vivienda de una lujosa urbanización con campos de golf, frecuentada por extranjeros y ubicada en una pedanía de Murcia capital.

Para interceptar el paquete y detener a su receptor o receptores, se montaron los controles pertinentes de manera discreta, los cuales varios días después permitieron ubicar con certeza el lugar exacto de destino e identificar plenamente a sus potenciales receptores, socios del destinatario que figuraba en el envío. Además se pudo constatar que las intenciones de éstos era viajar a Inglaterra nada más recibir tanto la sustancia controlada como otro paquete que se pudo comprobar recibieron por otras vías distintas.

Los investigadores, con el paquete postal intervenido en Barajas ya en su poder y previa autorización judicial, llevaron a cabo la entrega controlada del mismo en el domicilio de destino, haciéndose cargo de su recepción un matrimonio de edad avanzada, vinculados con la empresa organizadora de torneos de golf y socios de la persona que figuraba como receptor.

Tras formalizar esta entrega, se interceptó otro paquete con unos tres kilos aproximados de la misma sustancia que habían recibido mediante una empresa de mensajería distinta y que, tras abrirse en sede judicial, se comprobó que contenía una sustancia líquida simulando ser una bebida tradicional de la región de procedencia, en Perú.

Ambos paquetes, con unos 5.200 gramos aproximadamente de peso en total, habrían podido suponer en el mercado ilícito un total de más de 300.000 dosis individuales de consumo de dicha sustancia.

El precio de una dosis, en el mercado ilícito, puede oscilar entre los 60 y los 100 euros, con lo que los detenidos habrían obtenido cuantiosos beneficios con su distribución.

Finalmente resultaron detenidos el matrimonio receptor del envío, nada más hacerse cargo del mismo y, poco después, el destinatario de éste, en su caso en una afamada instalación deportiva de Tarragona, hasta donde había acudido para participar en un torneo de Golf organizado por su empresa.

Esta droga, raras veces detectada en el mercado negro español, es uno de los más antiguos y potentes alcaloides utilizados por la humanidad, siendo originaria de América, donde las culturas precolombinas ya procesaban el cactus conocido como peyote para obtenerla.

En España no esta generalizado su uso como droga de consumo, pudiendo estar su detección relacionada con el auge que está experimentando la introducción para su distribución y consumo ilícito de nuevas y más potentes sustancias, algunas de las cuales son mucho más nocivas que las que hasta ahora tradicionalmente se distribuían entre los potenciales consumidores.

Los efectos de esta droga son muy similares a los de uno de los mayores alucinógenos conocidos, el LSD o ´acido´, como comúnmente se le denomina. Provoca fuertes alucinaciones y estados visionarios que pueden durar desde diez horas a tres días. Es costumbre entre los consumidores que sean acompañados en estos procesos por un ´guía´ ya iniciado en su consumo. En ocasiones puede suceder que se dé un ´mal viaje´, como se conoce en el argot de los consumidores los efectos adversos de este tipo de drogas que producen confusión, ansiedad, y pánico, entre otros estados.

Los arrestados -dos hombres y una mujer, de nacionalidades británica y neocelandesa, y con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años-, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que integran la Unidad de Análisis de Riesgo de la AEAT (UAR) y de Murcia