La concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, contará para el próximo año con más de 4,5 millones de euros. Estos presupuestos contemplan una partida de 600.000 euros destinada a «la gran apuesta constructiva» para 2015: el proyecto de rehabilitación integral del Cuartel de Artillería, cuyo objetivo es convertir este centro en un espacio para alojar las vanguardias creativas. Así lo explicaron ayer fuentes municipales en un comunicado, en el que destacaron que dicho proyecto contará con una primera fase, en la que se restaurarán las tres plantas, las cubiertas y los muros del Cuartel de Artillería, para crear una gran sala de exposiciones enfocada a las nuevas tendencias en el barrio del Carmen.

La finalidad de esta actuación es, según dichas fuentes, «consolidar el Cuartel de Artillería como pieza clave de dinamización cultural de la ciudad de Murcia y consolidar también el lugar donde se encuentra ubicado -El Carmen- como barrio de la cultura y referente para otras ciudades».

Por otro lado, los tres teatros municipales y los cinco auditorios contarán con más de 1,5 millones de euros de presupuesto, «para ofrecer una programación variada y diversa, que apuesta por compañías murcianas con el objetivo de promocionar la cultura», explicaron fuentes municipales.

Asimismo, la Concejalía ha previsto acciones directas de cara al ciudadano en los 49 centros culturales y 5 auditorios, destinadas a población universal, y también específicamente a infancia y adolescencia, además de acciones para promocionar nuestro patrimonio cultural, artístico e inmaterial, así como conservar documentar y recopilar. Los museos municipales disponen de 500.000 euros para su programación. Museos y salas de exposiciones, por su parte, harán hincapié en las producciones propias, así como en la colaboración con otras asociaciones.

Otra partida importante es la destinada a mantenimiento y rehabilitación en San Esteban -300.000 euros- y la dedicada a recuperación del patrimonio histórico y esculturas en la vía pública -110.000 euros-. En cuanto al recinto de la Cárcel Vieja se va a iniciar un proceso de participación para definir, dentro de su uso cultural, las potencialidades y servicios que se pueden desarrollar, colaboración con diversos colegios profesionales, con apoyo económico de fondos europeos y de la concejalía de Patrimonio.