Murcia está llena de gente buena y sincera. Así se ha demostrado en el vídeo realizado para promocionar la gala que la organización Proyecto Hombre, que se dedica a ayudar a las personas que padecen problemas de adicción, llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, con la actuación de los hermanos Piñana y de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Romea.

Ideado por la empresa Krealia y producido por ITEM, de manera totalmente gratuita, Proyecto Hombre sacó a la plaza de Santo Domingo de Murcia a varios de sus internos, totalmente rehabilitados, que instalaron dos sillas en el céntrico espacio, ofreciendo a los viandantes la cantidad de diez euros a cambio de que se sentaran frente a ellos y escucharan «su rollo», es decir, su experiencia personal con las drogas y cómo habían logrado escapar de ella. Numerosos vecinos dedicaron unos minutos a sentarse en las sillas de la organización y escuchar las historias que narraban sus protagonistas, sin saber que estaban siendo grabados.

Entre ellos, algunos conocidos, como la vicesecretaria general del PP murciano, Inmaculada González Romero, quien transitaba en esos momentos por la plaza de Santo Domingo paseando a su bebé; el que fuera presidente de la AVT en Murcia, Chema Morales, o el oftalmólogo Emilio Robles, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Junto a ellos, decenas de ciudadanos anónimos que coincidieron en una cosa: todos escucharon las historias de sus interlocutores y, cuando llegó la hora de recibir los 10 euros, no los tomaron.

«Todo transcurrió de forma muy natural. Unos se sentaban en las sillas y otros preguntaban, pero al final no se quedaban. Todo se era forma voluntaria y espontánea. Nadie aceptó los 10 euros. Lo que se puede ver en el vídeo es lo que ocurrió tal cual», señalan desde la agencia Krealia.

Uno de los jóvenes que escuchó la historia de los integrantes de Proyecto Hombre fue Miguel Ángel, el estudiante de 4º curso de Medicina de la Universidad de Murcia que fue hallado muerto hace unas semanas en su piso. «Se sentó y luego se mostró interesado por el trabajo que realizan en Proyecto Hombre, ya que era estudiante de Medicina. Por supuesto, renunció a los diez euros. Quizás fue su último gran acto», dicen en Krealia. Proyecto Hombre quiere tener un reconocimiento con la familia del joven.